PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Movimiento de Reconocimiento de Personas Presas Políticas  presentó un informe sobre las personas presas en Nicaragua, que permanecen en cárceles al 30 de junio del 2022.

El documento contabiliza 190 personas presas políticas en Nicaragua: 18 mujeres y 172 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018)

“6 presas políticas y 45 presos políticos del contexto de 2018 permanecen en celdas de reclusión diferenciada de castigo, aislamiento o máxima seguridad. Así como 9 de los 10 presos políticos previos a 2018 que permanecen en máxima seguridad”, explica el informe.

El Mecanismo calcula que el 34% del grupo de 180 personas presas políticas del contexto de 2018 han sido judicializadas por las denominadas «leyes represivas».

Tambien, explica que del grupo de 180 personas presas políticas del contexto de 2018, 21% fueron condenadas por supuestos delitos asociados a terrorismo, 34% por delitos comunes infundados (la mayoría son personas excarceladas políticas) y 11% por supuestos delitos graves. Estos distintos tipos penales han sido usados para negar que en Nicaragua existen presos y presas políticas.

La CIDH realizó una audiencia de revisión de 44 personas presas políticas beneficiadas con medidas cautelares y expresó su alarma ante el incumplimiento de las recomendaciones realizadas al Estado y ante el deterioro de la salud de las personas.

Indica, que en la DAJ – El Chipote se les prohíbe a los presos y presas políticas hablar entre ellos e incluso realizar cantos de alabanza y oraciones en voz alta.

En 2 centros del SPN se registraron golpizas contra 5 presos políticos recluidos en celdas de máxima seguridad.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz