Promulgan en Chile ley que permite retiro anticipado de pensiones a personas con enfermedades terminales

Compartir

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes una ley que permite el retiro anticipado de pensiones de personas con enfermedades terminales.

Esta ley "va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a la sociedad", dijo el mandatario al promulgar la normativa, que crea una 'Modalidad Especial de Pensión'.

El mandatario precisó que esta ley "considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses".

Para acceder a esta modalidad, el interesado deberá ser calificado o certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, que crea la ley para tales efectos.

La normativa establece que estas personas podrán acceder a una "renta temporal" por 12 meses, reservando recursos para pensión de sobrevivencia —en caso de que el afiliado tenga beneficiarios legales— y cuota mortuoria.

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) calculará esta renta temporal con el saldo disponible, pudiendo el afiliado ajustarla a un valor menor, que no podrá ser inferior a la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años. Todo el saldo restante se podrá retirar como 'Excedentes de Libre Disposición'.

Al mecanismo podrán acceder quienes, luego de demostrar la enfermedad terminal, sean afiliados activos al sistema de pensiones de AFP; o pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia, bajo todas las modalidades, salvo renta vitalicia; y pensionados de la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales N° 16.744.

La normativa entrará en vigencia el 1 de julio de 2021; sin embargo, enfermos terminales en situaciones especialmente graves y sujetos a cuidados paliativos podrán acceder al beneficio antes de esa fecha.

Un sistema heredado de Pinochet

El sistema previsional de Chile, instaurado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, funciona mediante un mecanismo privado de ahorro para la jubilación. El dinero aportado es administrado por una AFP, y los recursos pueden ser utilizados en el mercado financiero.

En julio de 2020, en medio de la crisis del coronavirus, el Congreso aprobó una ley que permitió a los chilenos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para alivianar el impacto económico de la pandemia, y fue promulgada por el presidente Piñera, a pesar de que la rechazaba.

En diciembre pasado fue aprobada otra ley similar, permitiendo a los chilenos un nuevo retiro de 10 % de sus fondos previsionales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir