Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy crear museos que incluyan los principales acontecimientos de «la campaña militar» rusa en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

Putin dio de plazo hasta final de año a los ministerios de Cultura y de Defensa, entre otros, para habilitar dichos museos, según informa el Kremlin.

Los museos no sólo deben incluir los principales eventos de la conocida como «operación militar especial», sino también «las hazañas de sus participantes».

El jefe del Kremlin también encargó estudiar el asunto de la entrega de artefactos vinculados con la contienda a esos nuevos centros culturales.

Putin mantiene que la intervención militar en el país vecino permitirá restablecer la justicia histórica, ya que considera que tanto la anexionada península de Crimea (2014) como las cuatro regiones ucranianas incorporadas en septiembre de 2022 son territorios históricos de Rusia.

Al tiempo que Putin considera «nobles» los objetivos marcados en esta campaña, el Ejército ruso no informa sobre las bajas en sus filas -se estiman en decenas de miles- y ha permitido al Grupo de mercenarios Wagner utilizar a expresidiarios en sus unidades de asalto.

Las tropas rusas y los Wagner han sido acusados de cometer crímenes de guerra y la Corte Penal Internacional incluso ha emitido una orden de arresto contra Putin.

Recientemente, el Ministerio de Educación anunció la elaboración de un nuevo manual de historia para el último curso de la educación secundaria con capítulos dedicados a la campaña en Ucrania.

La prensa independiente ha denunciado que las referencias positivas a Ucrania han desaparecido en varias descripciones históricas, especialmente en lo referido a la Rus de Kiev, el primer reino eslavo medieval y que tanto rusos como ucranianos consideran precursores primigenios de sus respectivos Estados.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas