Moscú. Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron en el Kremlin para celebrar el 80 aniversario tanto del establecimiento de sus relaciones diplomáticas como de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
“Verdaderamente, el Ejército Rojo con su gran victoria, el pueblo ruso y el pueblo soviético con sus héroes políticos y militares, con un sacrificio de 27 millones de seres humanos, salvaron a Europa y salvaron a la humanidad”, dijo Maduro al comienzo de la reunión en la Sala Verde del Palacio del Kremlin. Maduro transmitió a su homólogo ruso “los sentimientos especiales de admiración” del pueblo venezolano hacia la proeza del pueblo soviético.
“Impresionante el esfuerzo del pueblo ruso y soviético para acabar con la maquinaria criminal e infernal que articuló el nazifascismo hace 80 años. Si no hubiera sido así, la humanidad hubiera entrado en una etapa histórica de retardo, crímenes, muy oscura”, señaló.
El líder venezolano destacó que ambos aniversarios son “un buen momento” para dar un impulso a la cooperación bilateral con el fin de convertirla en una “relación integral”.
Cuba
Mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se encuentra de visita en Rusia, inauguró en Moscú una exposición dedicada al 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El mandatario cubano recordó durante la ceremonia las visitas del presidente ruso, Vladímir Putin, a Cuba, y del expresidente cubano, Raúl Castro, a Rusia, como muestra de los lazos entre ambas naciones.
La muestra, que es acogida por la asamblea municipal de Moscú, incluye fotografías y documentos de archivo.