NUEVA YORK.- Marchas protesta de manera casi simultáneas realizaron este domingo en el Alto Manhattan distintas organizaciones dominicanas en demanda de justicia para los corruptos y los abusos contra la mujer.
La primera, organizada por Circulo de Caridad Humana (CCH), tuvo lugar a eso de las 11:00 AM por la avenida Saint Nicholas, para demandar una justicia independiente, inmune a los políticos, lobistas y corruptos que saquean los bienes del erario público.
En otra, realizada a la 1:00 de la tarde y por la misma avenida, con motivo de la celebración el pasado día 8 del “Día Internacional de la MujerDía internacional de la Mujer”, un grupo de organizaciones comunitarias y partidos políticos dominicanos, protestaron contra la desigualdad, discriminación y la violencia contra las mujeres.
Porfirio Silvestre, presidente de CCH, dijo que los dominicanos del exterior juegan un rol protagónico, recordando que son los que mantienen y sustentan la economía de la RD con el envío de remesas, cajas, tanques de comidas, vestimentas, medicinas, calzados y ajuares para el hogar, entre otros artículos.
Precisó que los quisqueyanos del exterior deben unirse a reclamar, porque a su juicio, los delincuentes que han robado los bienes del estado deben ser investigados, encarcelados y obligados a devolver las riquezas sustraídas.
Añadió que la misma protesta la efectuarán el próximo día 19 en la Plaza de la Bandera, en la capital dominicana, desde las 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Mientras que el “Frente Femenino de Alianza País”, “Mujeres por la Paz”, “La Peña del Bronx”, “La Iglesia del Pueblo”, “Mujeres de Chile y Perú”, y del “Taller Experimental de Artes”, todas respaldadas por los partidos AlPaís, Fuerza de la Revolución (FR), Alianza por la Democracia (APD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD) emitieron su proclama en favor de los derechos de la mujer.
Entre sus proclamas, destacan: “El acoso, la discriminación y violencia contra la que tenemos que luchar las mujeres todos los días deben llevarnos a reflexionar este 8 de marzo, y entre todas construir puentes y abrir caminos definitivos hacia la igualdad, basado en los derechos humanos y la eliminación definitiva de los estereotipos y roles entre géneros”.