Moscú, 28 feb (EFE).- Representantes de los grupos palestinos Fatah y Hamás llegan hoy a Moscú para intentar superar sus divisiones y negociar la posible formación de un gobierno de tecnócratas.

El viceministro de Exteriores ruso para Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdánov, señaló que el objetivo de dichas consultas es allanar el camino para que los palestinos hagan causa común desde el punto de vista político y destacó que, para Moscú, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sigue siendo «el representante legítimo del pueblo palestino».

Según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia, anfitrión del encuentro, en la reunión que arrancará este jueves y se extenderá hasta el sábado participará una decena de grupos que integran la OLP, Hamás y el movimiento Yihad Islámica.

A su vez, Ayman al Rakab, miembro del consejo ejecutivo de Fatah, adelantó que la reunión podría concluir con el anuncio de la formación de «un gobierno de tecnócratas de todas las facciones».

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967, con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU, por lo que ofreció su capital como sede del encuentro.

Además, Rusia lleva varios meses esperando una visita a Moscú de Abás, cuya influencia en el proceso de mediación entre Israel y Hamás es casi nula, ya que no actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde Hamás echó del poder a la Autoridad Nacional Palestina en 2007.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había expresado hace semanas su esperanza de reunir en breve en Moscú a los representantes de las principales organizaciones palestinas para superar sus divisiones.

Similares consultas de reconciliación tuvieron lugar en 2019 y en 2017, cuando Fatah y Hamás le exigieron a Abás la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Pese a la importancia de estas consultas para Rusia, el Kremlin adelantó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no tiene prevista ninguna reunión» con los representantes de las facciones palestinas, según informó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza -la segunda más larga en la historia del conflicto palestino-israelí desde 1948-, casi 30.000 personas en la Franja han muerto y dos millones han sido forzados a evacuar sus casas mientras avanzaba la ofensiva israelí, respuesta al brutal ataque del movimiento islamista del pasado 7 de octubre contra su territorio y que causó la muerte de 1.200 personas.EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas