Sánchez logra un mínimo margen para su Gobierno

Madrid. El socialista Pedro Sánchez logró una victoria por un mínimo margen de dos votos en el Congreso de los Diputados para encabezar un Ejecutivo de coalición izquierdista, lo que rompe el bloqueo político que vivía España desde abril.
Tras un debate de investidura muy tenso y agitado desde el pasado sábado, Sánchez fue investido hoy presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, en la segunda votación celebrada en el Congreso, para la que se requería únicamente una mayoría simple.

Esta victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre, con nueva victoria socialista.

Fueron en total 254 días de bloqueo político que concluyeron con el anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ese anuncio fue recibido con un grito de alegría y aplausos por parte de la bancada socialista, y por los diputados de la formación izquierdista de Unidas Podemos, cuyos integrantes corearon el célebre eslogan “Sí se puede”. Tras la votación, Sánchez ya confirmado como presidente del Gobierno saludó personalmente a todos los diputados de su partido, mientras que su socio de coalición.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.