Washington. “Agotado”, rezaban ayer los carteles de muchas librerías de Estados Unidos a propósito del libro “Fuego y Furia”, de Michael Wolff, que amenaza con poner patas arriba la Casa Blanca y cuyo ritmo de ventas en sus primeras horas solo recuerda al fenómeno de Harry Potter en las librerías.

Antes de la llegada de la medianoche ya había lectores esperando a que las agujas apuntaran al cielo para hacerse con una de las 75 copias en KramerBooks, una veterana librería y cafetería de Washington, que fue una de las primeras en colgar el cartel de “todo vendido” de la obra que versa sobre la presidencia de Donald Trump.

Ni 15 minutos tomaron los adictos a la política que frecuentan la librería especializada de la capital Politics&Prose, en cuya puerta se agolparon esta mañana hasta la apertura para arrasar con las ocho decenas de ejemplares del libro de Wolff.

Desde la aparición de algunos extractos en medios locales que recogían duras declaraciones del exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon contra el hijo del presidente Donald Trump Jr., la obra ha copado el foco mediático y ha provocado movimientos desde el equipo de abogados de Trump, que pidió este jueves la inmediata cancelación de su publicación -prevista antes para el 9 de enero-.

Entonces, y después de otra demanda dirigida hacia el propio Bannon reclamando que cumpliera el acuerdo de confidencialidad y cesara en sus declaraciones, la editorial optó por adelantar ayer la fecha del comienzo de las ventas, aprovechando la ola de debate público y la campaña de desprestigio emprendida desde la Presidencia de Estados Unidos.

El timbre del teléfono ha sido la banda sonora de las librerías desde ese momento y KramerBooks ha visto cómo una decena de periodistas se repartían en las esquinas del local para hablar del texto, que ya es número uno en ventas en la plataforma comercial Amazon.

Obra eclipsa agenda mediática de EE.UU.

Desde su aparición en medios de comunicación, la polémica en torno al libro, las disputas entre Bannon y Trump y los intentos de la Casa Blanca de desacreditar y acabar con la obra han eclipsado gran parte de la agenda mediática en EEUU. El libro en el que se afirma que el objetivo de Trump como candidato presidencial no era la Casa Blanca sino promocionarse personalmente.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas