Senadores nombran un presidente provisional de Haití

Joseph Lambert, derecha, actual titular de la Cámara Alta, fue designado presidente de manera provisional.
Suman 20 los sospechosos apresados por el magnicidio; EE. UU. y Colombia ayudan en investigación

Puerto Príncipe.- Senadores haitianos designaron ayer como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EE.UU.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un Gobierno de entente nacional” con la misión de organizar las elecciones. En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, afirma el documento.

En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.

Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

El primer ministro interino ha asegurado que pretende mantener el calendario electoral previsto antes de la muerte de Moise, que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, el 26 de septiembre.

El Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quórum.

La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.

Arrestan al vigésimo sospechoso del magnicidio

La Policía haitiana anunció la detención del colombiano Jaime Gersain Mendivelso, el vigésimo sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, la tercera detención del viernes con relación al magnicidio, perpetrado el pasado miércoles, con lo que, según las cuentas de la Policía haitiana, todavía quedan cinco sospechosos a la fuga, todos ellos de nacionalidad colombiana. Según las autoridades haitianas, el comando estaba compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.

La Policía haitiana ha requerido la colaboración de la población para capturar a los fugitivos y entregarlos a la Justicia.
“La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos”, afirma un comunicado de la Policía.

El jueves, decenas de personas capturaron en Puerto Príncipe a dos de los supuestos mercenarios colombianos y se los entregaron a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, en la capital haitiana.

En el comunicado de la Policía, se informó de la identidad de los 19 detenidos: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.

Mientras un fiscal de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado el pasado miércoles.

Los cuatro oficiales fueron convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la semana próxima, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a los que tuvo acceso Efe ayer viernes.

Se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial.

Las citaciones, enviadas a la Policía Nacional, no aclaran si los cuatro responsables por la seguridad de Moise son convocados en calidad de investigados o de testigos.

Las autoridades haitianas no han informado de que se hayan registrado muertos o heridos entre los miembros del equipo de seguridad que custodiaba la residencia de Moise en el momento del ataque. Las únicas víctimas sobre las que hay información son el propio mandatario, fallecido en el ataque, y su esposa, Martine Moise, quien resultó herida y se encuentra ingresada en estado crítico en un hospital de Estados Unidos.

Colombia va tras la pista de los mercenarios

El Gobierno colombiano ofreció “colaboración y apoyo total” al de Haití para descubrir quién está detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en el que están presuntamente implicados al menos 17 colombianos, 15 de ellos militares retirados del Ejército.

El presidente Iván Duque conversó ayer con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, perpetrado el pasado miércoles.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, expresó en una rueda de prensa el “rechazo total y absoluto” al magnicidio y la “total disposición para articular las labores de investigación, las capacidades de inteligencia y contrainteligencia” que requieran las autoridades haitianas.

La rápida reacción de la Policía haitiana permitió la captura en Puerto Príncipe de 15 colombianos -de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020- por su presunta participación en el magnicidio, mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

“La solicitud (de información de Interpol) es de 15 personas capturadas sobre los cuales nos han hecho requerimiento de nacionalidad colombiana, y dos personas que habrían muerto en procedimiento policial”, dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El general Vargas confirmó que los dos muertos son Duberney Capador Giraldo, quien se retiró del Ejército con el grado de sargento viceprimero, y Mauricio Javier Romero Medina, quien fue soldado profesional.

EE.UU. envía a Haití agentes del FBI

Washington. Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Washington también mandará a Haití vacunas contra la covid-19 y un paquete de ayuda de 5 millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas, detalló ayer viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá “tan pronto como sea posible” y su misión será “evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar” a las autoridades haitianas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.