Siete palestinos muertos y 12 heridos en una redada israelí en Yenín, norte de Cisjordania

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Jerusalén, 21 may (EFE).- Siete palestinos murieron este martes en enfrentamientos desatados en una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino.

Además, al menos doce palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad, según confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

Fuentes locales informaron a la agencia palestina Wafa de que un periodista, Amr Manasra, resultó herido en las cercanías del hospital de Yenín por metralla de las balas de las fuerzas israelíes en la espalda. Su estado es estable, según las últimas informaciones.

Entre los muertos figuran un cirujano del hospital de Yenín, Aseed Jabareen, «atacado en los accesos al centro médico», el maestro Allam Jadarat y un estudiante, que se encontraban en una escuela, informó el director del hospital, Wissam Bakr, citado por la agencia palestina.

El Ministerio de Sanidad palestino detalló los nombres y las edades de los fallecidos, entre los que hay dos menores de edad (un niño de 15 años y otro de 16), un joven de 22 años, y cuatro hombres, de 51 (el cirujano), 48 (el maestro), 50 y 53 años, respectivamente.

La Media Luna Roja Palestina denunció que las autoridades israelíes, como es habitual, estaban impidiendo a los equipos médicos acceder a los afectados durante la redada, que sigue en curso.

Según la agencia palestina Wafa, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento de Yenín y entraron con blindados militares a sus calles centrales, lo que desató enfrentamientos armados tanto en el campo como en otros barrios de la ciudad y en la aldea cercana de Burqin.

El Ejército israelí, por su parte, se ha limitado a confirmar su operación en Yenín, que definió como «antiterrorista», y dijo que pronto ofrecerá más detalles.

«Estos crímenes no detendrán la resistencia de nuestro pueblo y su persistente búsqueda de liberar su tierra, sus santidades y lograr sus derechos nacionales», aseveró el grupo islamista palestino Hamás en un comunicado este martes sobre lo que consideran una extensión de la guerra en Gaza.

Asimismo, el grupo reprochó a la comunidad internacional «su silencio» por no «condenar las agresiones» contra su pueblo y por no tomar «medidas disuasorias» contra Israel para que asuma las responsabilidades de sus «masacres».

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 184 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles, tres de ellos colonos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 513 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas