Sobrevivientes de avionazo son cubanas y luchan por su vida

The few surviving passengers of an airliner that crashed arrive at the Calixto Garcia General Hospital in Havana, Cuba, Friday, May 18, 2018. The 39-year-old airliner with 110 people aboard crashed and burned in a cassava field just after takeoff from the Havana airport, leaving three survivors in Cuba's worst aviation disaster in three decades, officials say. (Marcelino Vazquez Hernandez/ACN via AP)

LA HABANA (AP) — Los sobrevivientes de un dramático accidente de avión con 110 personas a bordo son tres mujeres cubanas que se encuentran en estado extremadamente crítico.

Los médicos luchan por salvarles la vida, aunque pidieron cautela.

“Nosotros como médicos siempre tenemos la esperanza y la expectativa de que podamos recuperar a las pacientes”, dijo el sábado a un pequeño grupo de periodistas Carlos Alberto Martínez, el director del Hospital Calixto García, al cual fueron llevadas las víctimas del colapso la víspera de la aeronave.

“Pero tenemos que ser conscientes de que presentan severas lesiones”, agregó Martínez. “Tienen un estado crítico”.

Familiares de las tres cubanas ya identificadas oficialmente se congregaron para seguir la evolución de las pacientes --dos provenientes de la provincia de Holguín y una de la capital-- en medio de una fuerte tensión con escenas de llantos a medida que se iban dando los partes médicos.

Una aeronave arrendada por la línea Cubana de Aviación con 110 personas a bordo se desplomó y se incendió el viernes sobre un campo sembrado después de haber despegado del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, en una de las peores tragedias aéreas de la isla en décadas.

El avión colapsó sobre el mediodía cuando se disponía a realizar un vuelo doméstico entre la capital y la oriental ciudad de Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital, dejando una imagen dantesca de partes calcinadas y retorcidas.

En la nave viajaban 104 pasajeros, la mayoría cubanos y unos pocos extranjeros --hasta ahora sólo se ha confirmado que dos son argentinos aunque las autoridades hablaron de unos cinco-- y seis tripulantes mexicanos.

El gobierno cubano decretó el fin de semana de duelo nacional debido a la tragedia, por lo que las banderas cubanas estarán a media asta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.