Sorpresa en elecciones en Francia: la izquierda sería la primera fuerza

De confirmarse al cierre el escrutinio, supondría un vuelco de la primera vuelta en Francia, en la que se impuso la formación de Marine Le Pen

Jean Luc-Mélenchon, líder de la izquierda en Francia, pidió a Macron que les dejen formar gobierno
Jean Luc-Mélenchon, líder de la izquierda en Francia, pidió a Macron que les dejen formar gobierno
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Sorpresa en los primeros sondeos y resultados de las elecciones en Francia. Según una encuesta de IFOP para TF1, la izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular (coalición de la izquierda francesa creada para estas elecciones) habría sido la fuerza más votada y el bloque centrista de Macron habría quedado en segundo lugar, en ambos casos por delante del Reagrupamiento Nacional.

De confirmarse cuando concluya el escrutinio, supondría un vuelco respecto a la primera vuelta, en la que se impuso la formación de extrema derecha encabezada por Marine Le Pen.

Francia frena a la ultraderecha, según los sondeos. La coalición de izquierdas (Noveau Front Populaire) vence en la segunda vuelta de las legislativas y el partido de Le Pen (RN) queda en tercera posición

La alta participación, que a lo largo de la jornada se ha situado en niveles no vividos desde 1981, se dibuja como una de las claves de los resultados en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

Hay que recordar también que el bloque centrista de Macron y el Nuevo Frente Popular de izquierdas pactaron un cordón sanitario para votar conjuntamente al candidato mejor situado en cada circunscripción y derrotar así al del Reagrupamiento Nacional.

El Nuevo Frente Popular está formado por varios partidos de izquierda franceses, entre los que destacan Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y, por supuesto, Francia Insumisa, que es una de las principales potencias con Jean-Luc Mélenchon a la cabeza.

Se pronuncian los principales líderes en Francia

Los resultados de las elecciones legislativas en Francia han dado paso a la comparecencia de los principales líderes. Desde la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon (en la foto) ha pedido gobernar y, desde la derecha, Jordan Bardella atribuyó su derrota a la «alianza del deshonor» y ha acusado a Macron de dejar el país «en los brazos de la extrema izquierda».

Por su parte, Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional (derecha) reaccionó a los resultados insistiendo que la derrota de este domingo es «el germen de la victoria de mañana». Afirmó que su victoria solo se retrasa y que la situación de Macron es «insostenible».

Entretanto, Edouard Philippe, que ha desempeñado el cargo de primer ministro en la presidencia de Macron, ha llamado este domingo a las fuerzas políticas a «promover la creación de un acuerdo», pero sin el Reagrupamiento Nacional ni Francia insumisa. Pide ese acuerdo porque «la ausencia de mayoría y la ausencia de gobierno expondrían a Francia y a los franceses a peligros formidables».

Finalmente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está analizando los resultados de las elecciones legislativas de este domingo, según se recoge en un comunicado difundido por su oficina y avanzado por Reuters. Según la tradición, asegura este mensaje, esperará a tener una imagen completa del Parlamento surgido de las elecciones antes de adoptar las próximas decisiones. El difundido por la Presidencia afirma que, como garante de las instituciones, Macron respetará la elección del pueblo francés.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas