Surgen interrogantes sobre gabinete de Boric

Gabriel Boric. .

Santiago de Chile. Chile amaneció el lunes tratando de asimilar la apabullante victoria de Gabriel Boric, un ex líder estudiantil que se convertirá en el presidente más joven de la historia del país y que podría construir el gabinete más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

El izquierdista arrasó en las urnas cosechando el 55,8 % de los votos contra el 44,1 % del ultraderechista José Antonio Kast, haciendo historia como el presidente más votado de la democracia, con 4,6 millones de votos.

Aunque todavía quedan más de dos meses para su investidura y lo habitual es anunciar el gabinete a finales de enero, Boric dijo ayer que espera nombrarlo “lo más pronto posible” y que será un Gobierno “que entregue certezas”.

Todavía no ha dado ninguna pista, más allá de que será paritario y contará con figuras independientes. “Me gustaría contar con gente de regiones, que entienda le diversidad de nuestro país”, adelantó.

De su propio comando asoman figuras como el exfiscal Carlos Gajardo para Justicia y la economista Andrea Repetto para Hacienda o Economía.

Se asume una entrada al Gobierno del Partido Comunista, del que se barajan nombres como los de las jóvenes diputadas Karol Cariola o Camila Vallejo.

No hay certezas de qué rol tendrán en la administración partidos históricos de centro izquierda, como el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD), que no forman la coalición de Boric (Frente Amplio y Partido Comunista), pero que lo apoyaron en el balotaje.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.