Temer cumple un año como presidente

Brasilia. El presidente brasileño Michel Temer festejó el viernes su primer aniversario en funciones con una ceremonia discreta en la que expresó optimismo sobre la economía.

Brasilia. El presidente brasileño Michel Temer festejó el viernes su primer aniversario en funciones con una ceremonia discreta en la que expresó optimismo sobre la economía.Durante un encuentro con sus aliados, Temer elogió a los legisladores por aprobar leyes de austeridad que, dijo, llevarán a Brasil a la vía del crecimiento. Prometió efectuar reformas laborales, jubilatorias y fiscales durante el resto de su mandato, que finaliza en diciembre de 2018.

La economía brasileña está en problemas y se pronostica que crecerá menos del 1% este año. Las cifras de desempleo de la semana pasada mostraron un aumento de 13 a 14 millones de personas sin trabajo.

Una reciente encuesta por parte del instituto Datafolha encontró que el 71% de los brasileños rechazan las reformas de Temer y solo el 9% aprueba su desempeño laboral tras un año en el cargo — cuatro puntos por debajo de la calificación de su predecesora, Dilma Rousseff, al momento de su destitución.

Si Temer se postulara a la reelección en 2018, el 2% dijo que votaría por él, según la encuesta en la que se entrevistó a 2,781 personas entre el 26 y 27 de abril y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El ex vicepresidente tomó el cargo hace un año después de que el Congreso destituyera y posteriormente condenara a Rousseff por quebrantar las leyes fiscales.

“Vamos por buen camino, y esta larga recesión está por finalizar”, dijo el asediado mandatario. “Comenzamos a preparar al país para una nueva fase de desarrollo”. Temer dijo que las altas cifras de desempleo en el país son “una herencia del gasto descontrolado” y prometió entregar un país “reestructurado y contento” para su segundo aniversario en el cargo.

De su lado, Dilma Rousseff, desde su destitución, se ha recluido en su domicilio de Porto Alegre, en el sur del país, que sólo ha dejado en los últimos tiempos para acudir a actos en solidaridad con Lula u otros en los que ha insistido en denunciar el “golpe parlamentario” del que dice fue víctima un año atrás.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas