Trump bloquea la transición con Biden

Donald Trump.

Washington. La negativa a aceptar la derrota del presidente Donald Trump, en las elecciones del pasado martes abre un escenario caótico en EE.UU. con el Departamento de Justicia respaldando las denuncias infundadas de fraude electoral, mientras sigue bloqueada la cooperación con el equipo de transición de Joe Biden.
Cuatro días después de que se proyectase a Biden, candidato demócrata, como próximo presidente de EE.UU., Trump sigue parapetado bajo un muro de acusaciones sin evidencia.

“Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados empezarán a llegar la próxima semana. Volvamos a hacer grande a EE.UU.”, dijo Trump a primera hora de este martes desde su cuenta de Twitter sin ofrecer detalles al respecto.

Aunque en un principio los republicanos habían optado por el silencio, poco a poco los líderes del partido han ido ofreciendo un apoyo matizado a las denuncias del mandatario.

“El presidente está 100 % en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades y sopesar sus acciones legales”, aseguró Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado anoche durante una intervención en el Senado.

McConnell se abstuvo de reconocer las proyecciones de los medios que otorgan la victoria a Joe Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Reacción de Biden

Biden tachó de “vergonzoso” que el mandatario saliente se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición.

Biden criticó la postura de Trump, quien no admite que perdió los comicios y sigue enzarzado en una fútil estrategia legal para disputar el resultado en varios estados clave. “Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente (Trump)”, dijo Biden. Preguntado por si tenía un mensaje para Trump, el presidente electo respondió: “Señor presidente, espero hablar pronto con usted”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.