Trump insiste en que no ha hecho nada malo ante voto en la Cámara Baja

Compartir
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que no ha hecho nada malo ante el importante voto en la Cámara Baja del Congreso, que este miércoles celebra una sesión para decidir si se somete al mandatario a un juicio político en el Senado por presiones a Ucrania.

"¿Pueden creer que seré imputado políticamente hoy por la izquierda radical, los Demócratas Inútiles, ¡Y NO HICE NADA MALO! Algo terrible. Lean las Transcripciones. Esto no debería pasar nunca de nuevo a otro presidente. ¡RECEN!", dijo Trump en Twitter.

La Cámara Baja celebra hoy una sesión en la que votará los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump por presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

El caso se destapó después de una queja de un informante a los servicios de inteligencia tras una llamada de Trump en julio a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que le pidió que abriera pesquisas contra los Biden.

Con toda probabilidad, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitirá que el voto a favor salga adelante, con lo que se daría luz verde a un juicio político al Senado, que previsiblemente se celebrará en enero.

Basta con que alguno de los cargos políticos sea aprobado por mayoría simple: De acuerdo al diario The Washington Post, al menos 222 legisladores han adelantado que apoyarán al menos uno de los llamados "artículos de impeachment", como se denominan los cargos en este tipo de procesos, mientras que 198 se oponen y 11 no se han pronunciado.

De aprobarse, Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un juicio político en el Senado y el primero del siglo XXI y entraría así en la Historia al engrosar una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta, y es probable, dada la mayoría republicana en el Senado, que le ocurra lo mismo con Trump.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que su destitución de Trump parece sumamente improbable.EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir