Ucrania pide excluir a Rusia de sistemas de pago SWIFT, Visa y Mastercard

Ucrania pide excluir a Rusia de sistemas de SWIFT, Visa y Mastercard
Aplicar diez sanciones económicas "urgentes" a Rusia por la invasión de su país, que incluyen excluir a Moscú del sistema SWIF.

La embajada de Ucrania en el Reino Unido pidió este jueves a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas "urgentes" a Rusia por la invasión de su país, que incluyen excluir a Moscú del sistema SWIFT para transacciones financieras y de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

La embajada dirigida por Vadym Prystaiko colgó en su página web esta propuesta poco antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara en el Parlamento una nueva batería de medidas contra el Kremlin, que supondrán la práctica exclusión de los bancos y empresas rusos del sistema financiero de este país.

 

Le recomendamos leer:    

Biden autoriza nuevas sanciones contra cuatro grandes bancos rusos

 

Respecto a SWIFT, Johnson dijo a los diputados que, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo a nivel internacional, el posible bloqueo "no está descartado".

Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán hoy excluir a Rusia de esa plataforma con sede en Bélgica, que conecta a unas mil instituciones financieras y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones, lo que la convierte en un pilar del sistema financiero internacional.

Sacar a las entidades rusas de SWIFT, como ya ocurrió con algunas iraníes a raíz de las sanciones europeas de 2012, supondría cortar sus lazos financieros con el exterior al impedirles recibir divisas o realizar transferencias por sus transacciones comerciales, pero al mismo tiempo afectaría a los europeos, cuyos bancos están muy expuestos a la economía rusa.

La última vez que se planteó marginar a Rusia de la plataforma fue en 2014 y entonces Moscú calculó que su PIB caería un 5 %, lo que le llevó a establecer su propio sistema de mensajería financiera a nivel doméstico, aunque solo se usa en el 20 % de transacciones internas.

La embajada ucraniana en Londres pidió también hoy "dejar de comprar petróleo y gas rusos" y "prohibir la inversión extranjera en Rusia y que los fondos de pensiones de los gobiernos occidentales inviertan en activos rusos".

Kiev propone asimismo "sancionar todas las transacciones secundarias de deuda y acciones rusas, del sector público y privado" y penalizar al Banco Central Ruso, entre otros.

La embajada insta a impedir "las transacciones en rublos con bancos occidentales", "retirar a Rusia de los índices de inversión en bonos y acciones" y congelar activos extranjeros rusos, lo que ya han hecho en buena medida Estados Unidos, el Reino Unido y la UE.

Ucrania conmina además a ir más allá en las sanciones a personas vinculadas al régimen del presidente Vladímir Putin, para que cubran no solo la congelación de activos y de visados, sino también la revocación de pasaportes y la repatriación a Rusia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.