Unión Europea reclama atención urgente a crisis migratoria venezolana

Compartir
Federica Mogherini.

Bruselas. La Unión Europea (UE) reclamó atención internacional urgente para la crisis migratoria que afrontan los países Latinoamericanos ante la salida masiva de ciudadanos de Venezuela, con vistas a preparar una próxima conferencia de donantes que ayude a paliar la escasez de recursos.

“Esta es la crisis de refugiados con menos fondos del mundo. La comunidad internacional simplemente no está haciendo lo suficiente. Y tengo la impresión de que no está al tanto suficientemente de la gravedad y la urgencia de tener que hacer más”, indicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en la inauguración de la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos.

Esta cita, que ha reunido a representantes internacionales de alto nivel y se ha organizado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), pretende concienciar sobre la situación de los 4.5 millones de venezolanos que han salido hasta ahora de su país y la de las comunidades que los acogen.

La exposición de las dificultades a las que se enfrentan, sobre todo a nivel de necesidades básicas como la atención sanitaria, educación e integración, servirá para preparar una reunión de donantes previsiblemente en enero, según fuentes europeas, para reunir los apoyos que demandan los países de acogida.

Mogherini recordó que la petición de fondos hecha por la ONU para 2019 no se ha visto satisfecha y pidió que la de 2020 “no sufra el mismo destino”.

Ayuda económica

Hace unos meses, el ACNUR y la OIM instaron a reunir 740 millones de dólares para afrontar esta crisis, de los que solo se ha recaudado el 60%, según denunció el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien sustituirá en diciembre a Mogherini en el cargo de alto representante de la UE para la Política Exterior.

“Y eso era para las necesidades estimadas hace un año. Cuánto más hace falta para las necesidades futuras”, se preguntó Borrell en una intervención en la conferencia.

Según los cálculos de los organismos internacionales, el año próximo el número de venezolanos en el exterior puede superar los 6,5 millones, con lo que la venezolana se convertiría en la mayor crisis migratoria en el mundo.

Hasta el momento Colombia ha recibido 1.5 millones de venezolanos, Perú más de 800,000 y Ecuador, más de 300,000.

En términos de apoyos económicos, las instituciones de la UE y sus Estados miembros lideran el respaldo internacional con más 320 millones comprometidos para Venezuela y la región.

España ha anunciado un apoyo de 50 millones de euros.

“Cada día, miles de venezolanos siguen saliendo. Por el momento, no se ve fin a ese éxodo”, alertó por su parte el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien dijo que “es necesario más apoyo humanitario y rápido”.

Colombia pide trato similar a la siria

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instó a la comunidad internacional a prestar atención “urgente” a la crisis migratoria motivada por la salida masiva de venezolanos de su país, similar a la que se ha dedicado a la generada por el conflicto que afecta a Siria.

“No hay un sentido de urgencia y eso es lo que queremos, que ese sentido de urgencia exista porque la crisis es urgente, requiere una atención urgente, las necesidades no dan tiempo y hay que atenderlas”, manifestó Trujillo en una entrevista con Efe en Bruselas, donde participa en una conferencia internacional de solidaridad con los migrantes venezolanos celebrada por la Unión Europea (UE).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir