PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Vaticano investigará a cardenal francés por presunto abuso sexual
Vaticano investigará a cardenal francés por presunto abuso sexual

El Vaticano abrió este viernes una investigación preliminar por presunto abuso sexual contra el cardenal francés Jean-Pierre Ricard, luego de admitir que se comportó de «manera reprobable» con una niña de 14 años hace 35 años.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda para encontrar un investigador principal con la «autonomía, imparcialidad y experiencia necesarias».

Cabe señalar que Ricard es miembro con derecho a voto en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Esto significa que responsable en la adjudicación de otros casos de abuso sexual del clero durante años, agrega el reporte de AP.

Hasta el momento se desconoce si el cardenal francés será suspendido o retirado de sus membresías en el Vaticano.

El pasado 8 de noviembre trascendió que 11 antiguos obispos franceses, entre ellos Ricard, se investigan en la Justicia y en las instancias canónicas por presuntos abusos sexuales, anunció el presidente de la Conferencia Episcopal local, Éric de Moulins-Beaufort.

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard, antiguo obispo de Burdeos, reconoció una conducta «reprobable» hacia una menor, que tenía entonces 14 años, hace 35 años. Así lo afirmó de Moulins-Beaufort, durante una conferencia de prensa.

«Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona», admitió Ricard en un comunicado. Agregó que se retiraría de sus funciones y estaría disponible para las autoridades judiciales y eclesiásticas.

En total, diez exobispos están acusados actualmente, ocho de ellos por abusos, y dos por no denunciar las agresiones. 

Una comisión independiente estimó que al menos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar