PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Balseros cubanos desafían al huracán Ian y llegan a costas de Florida
Balseros cubanos desafían al huracán Ian y llegan a costas de Florida

Un video viral compartido en redes sociales este miércoles, muestra la llegada de un grupo de siete balseros cubanos a las costas de la Florida, tras desafiar el oleaje y la lluvia en alta mar provocada por el huracán Ian.

En las imágenes, compartidas por varios periodistas de Miami, se ve a los migrantes nadando un tramo hasta tocar tierra en Pompano Beach. Tras alcanzar la orilla, uno de ellos extiende los brazos al cielo, agradecido de llegar con vida a pesar del mal tiempo.

“Dios bendito, en medio de la tormenta (…) ¡Es una locura! (…) Voy a llorar ahora mismo”, se escucha decir emocionada a la mujer que filmó el arribo de los cubanos.

De acuerdo con Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el sector de Miami, el martes los “7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach”.

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica, junto con la marea real, pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, advirtió el oficial de la CBP.

Balseros cubanos no temen a tormentas

La amenaza del huracán Ian, que llegó a la Florida este miércoles con categoría 4, tras azotar el occidente de Cuba desde la noche del lunes, al parecer no disuadió a los migrantes cubanos de lanzarse al mar buscando llegar a EEUU.

“Este grupo de siete balseros cubanos llegó ayer a Pompano Beach. Hoy la Guardia Costera busca a dos decenas de balseros que naufragaron en Stock Island. Unos cuatro inmigrantes pudieron llegar a la costa y están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza”, informó, al compartir el video viral, el reportero Mario J. Pentón, del canal América TeVé.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que encontraron este miércoles a tres migrantes, de un grupo compuesto por 23 balseros cubanos que desaparecieron cerca de los Cayos de la Florida, tras el naufragio de la embarcación improvisada en la que viajaban.

El rescate en el agua ocurrió “a unas 2 millas al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando”, explicó la USCG en Twitter.

Durante el fin de semana fueron detenidos 50 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de la Florida en diferentes intercepciones, informó Slosar, quien advirtió que “los riesgos son aún mayores durante un huracán y amenazan potencialmente la vida de cualquier persona a bordo”.

El sábado, las autoridades norteamericanas informaron que, en lo que va de año fiscal, han repatriado a más de 6 052 cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima. Además, se ha confirmado la muerte de al menos 64 cubanos, informó Radio Televisión Martí.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar