Fuerzas pakistaníes e indias se enfrentan a lo largo de su frontera, en el sector Pargwal-Akhnoor de Jammu, según videos difundidos en redes sociales.
IndiaToday señala que Pakistán violó el alto el fuego por sexta noche consecutiva. Los medios pakistaníes informaron a su vez que este martes fue derribado un dron indio que había invadido el espacio aéreo del país.
En este contexto, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio carta blanca operativa a las Fuerzas Armadas para decidir “el modo, el momento y el objetivo” de la respuesta a la agresión.
El Departamento de Estado indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene intención de hablar pronto con sus homólogos de la India y Pakistán y pedirles que “no escalen” la situación.
Las relaciones entre las dos potencias asiáticas se han tensado tras el atentado terrorista de Pahalgam, en el que murieron 26 personas, que Nueva Delhi ha vinculado con una implicación pakistaní.
Desde entonces, ambos Estados vecinos han tomado medidas radicales que reducen aún más los lazos diplomáticos y comerciales e incrementan las tensiones. Así, el Comité de Seguridad del Gabinete indio anunció el cierre del puesto de control integrado de Attari, una ruta comercial clave situada en el noroeste de la India, así como la suspensión inmediata del Tratado sobre las Aguas del Indo, de 1960, “hasta que Pakistán renuncie de forma creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo”.
Por su parte, Islamabad anunció ejercicios navales en el área Navarea IX del mar Arábigo, cerca de su frontera marítima con la India, así como la suspensión del comercio y de varios acuerdos bilaterales con Nueva Delhi, además del cierre del espacio aéreo para el país vecino.