Puerto Príncipe. Las bandas armadas y la Policía libraron intensos enfrentamientos en el centro de la capital haitiana, en la principal plaza de la ciudad, Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, lo que creó un ambiente de tensión marcado por intensos tiroteos.

Si bien en los últimos días había sido Pétion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, el escenario de imágenes sangrientas, hoy los choques entre la Policía Nacional de Haití (PNH) y los grupos armados pertenecientes a la coalición de bandas ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir juntos’) del poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue, tomaron el centro de la capital y se saldaron con varios heridos, según fuentes locales.
Además, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que el jefe de banda de Delmas 95, Ernst Julmé alias Ti Gregl, uno de los presos evadidos a principios de este mes de la Penitenciaría Nacional, murió ayer en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Delmas 66.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas del orden llevan a cabo operaciones contra las bandas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que se han saldado con la muerte de varios pandilleros y la incautación de armas de guerra.

Todo esto se produce en medio del estado de emergencia en vigor del 7 de marzo al 3 de abril y el toque de queda que rige en el departamento del Oeste, donde está la capital. Ayer el Gobierno prorrogó de nuevo el toque de queda en ese departamento, hasta el sábado.

Pese a toda esta situación, en la capital se han reanudado provisionalmente algunas actividades. Lo que prosigue es el desplazamiento de personas, que buscan albergue en campos de refugiados instalados, entre otros lugares, en edificios públicos, incluidos institutos de enseñanza secundaria y ministerios.
Muchas de estas personas han tenido que abandonar, incluso, los lugares donde antes estaban refugiadas porque esas zonas se han convertido en campo de batalla de los grupos armados y la Policía.

Inseguridad alimentaria

La situación de inseguridad alimentaria en Haití es alarmante, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que alerta de que 2024 ha comenzado inmerso en un conjunto de factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de los hogares, al privarles de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

“La ya catastrófica situación humanitaria se ha deteriorado recientemente. Hacia finales de febrero, se produjo un aumento del nivel de violencia en varios distritos de Puerto Príncipe” y ello ha obligado a muchas personas a abandonar sus casas, señala la FAO en un informe publicado ayer. También el sector sanitario sigue pagando un alto precio, pues la violencia interrumpe las actividades del sector, así como el acceso a determinados lugares y la derivación de pacientes a los centros médicos.

Transición

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la formación del Consejo Presidencial de Transición para Haití, un paso necesario para avanzar en el complicado proceso político en el país. A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dio la bienvenida “a los informes de que los actores haitianos han nombrado a sus representantes” en el Consejo, aun cuando falta todavía nombrar a un primer ministro que permita reemplazar al actual, Ariel Henry (quien se comprometió a dimitir cuando tenga sustituto).

Puerto Príncipe, bloqueada por mar y aire

Ginebra. La situación sanitaria y humanitaria en la capital haitiana, Puerto Príncipe, está empeorando por el cierre de su aeropuerto y por la dificultad de acceso al puerto marítimo, cuyos alrededores están controlados por bandas armadas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay una urgente necesidad de sangre, anestésicos y medicinas esenciales, y sólo la mitad de las instalaciones sanitarias de la ciudad operan con normalidad”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La situación podría empeorar de forma significativa en las próximas semanas si el combustible escasea y el acceso a suministros médicos esenciales no mejora pronto”, agregó en una rueda de prensa el jefe de la OMS.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas