Puerto Príncipe. Los vuelos comerciales se reanudaron ayer en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, tras permanecer cerca de tres meses cerrado debido a la caótica situación que vive el país, con bandas armadas sembrando el terror.
Las compañías aéreas Amerijet y Sunrise fueron las primeras en aterrizar en las instalaciones, marcando el inicio de la vuelta a la normalidad en el principal aeropuerto de la capital, donde se pudo ver a decenas de viajeros.
Antes de la reapertura se tomaron numerosas medidas de seguridad en el aeropuerto Toussaint Louverture, entre ellas el refuerzo de la vigilancia en los accesos y la destrucción de varios centenares de casas de campo situadas en los alrededores y utilizadas como escondites por bandas armadas.
La reapertura del Aeropuerto de Puerto Príncipe se produce dos días después de que el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, prometiera que el Estado recuperará pronto el control del país.
La acción de las bandas armadas, que tomaron posiciones en el entorno del aeropuerto, llevó en marzo a suspender la actividad de los vuelos comerciales, que sí han mantenido las operaciones en el aeropuerto de Cabo Haitiano.
Inseguridad
Haití está a la espera de la llegada, inminente, de los primeros efectivos de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el objetivo de restablecer el orden en el país.
La violencia de bandas causó 8,000 muertos en Haití el pasado año.