Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, su “apoyo” a que los países latinoamericanos y caribeños “rechacen las interferencias externas” y “sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales”.
“China apoya que las naciones de la región defiendan su soberanía e independencia nacionales”, señaló el mandatario durante su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.
A la cita en Pekín asisten cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y, de forma inédita, los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, país este último que ejerce la presidencia rotatoria del bloque.
Según el líder chino, su país y los de América Latina y el Caribe son “miembros importantes del Sur Global” y que deben “mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques” y las “crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo”. “Trabajaremos con los países de América Latina y el Caribe para s hablar con una sola voz en los asuntos internacionales y regionales”.