Ya podrán votar en la ciudad de NY los que no son ciudadanos

Ya podrán votar en la ciudad de NY los que no son ciudadanos
Ya podrán votar en la ciudad de NY los que no son ciudadanos

NUEVA YORK.- Con la aprobación la tarde de este jueves, 33 votos a favor y 14 en contra, por el Concejo Municipal del Proyecto de Ley del Derecho al Voto Municipal, de la autoría del concejal dominicano por el distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, más de 800 mil inmigrantes que son residentes legales ahora podrán ejercer el voto.

Los inmigrantes podrán solo votar en las elecciones locales de la Gran Manzana para elegir el alcalde, concejales, defensor del pueblo, contralor y los presidentes de los 5 condados.

Con esta iniciativa, el concejal Rodríguez se convierte en el representante políticos de los hispanos en la urbe y a la vez ha hecho consolidar y ampliar la democracia neoyorkina, sostienen muchos dominicanos en el sector de Washington Heights.

Uno de cada 9 de los 8.6 millones de habitantes en la Gran Manzana en edad de votar son personas sin ciudadanía, pero con documentos legales de residencia, que pagan sus impuestos y efectúan trabajos esenciales para la ciudad.

El alcalde electo, Eric Adams, venia apoyando el proyecto y proclamando a la vez “los inmigrantes siempre han sido el alma de la Metrópoli, al contribuir con más de 200 mil millones de dólares al año a la economía local, y constituyen el 45 % de la fuerza laboral, y que sin inmigrantes la urbe no funciona ni prosperará”.

Durante un reciente reporte, la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes estableció que entre los países con mayor número de inmigrantes en la urbe son República Dominicana en primer lugar, seguido de México, Ecuador y Colombia.

El mismo calcula 3,2 millones de inmigrantes que representan el 37,1% de la población de la ciudad, el 44% de su fuerza laboral y el español continúa siendo el idioma más hablado entre los inmigrantes con dominio limitado del inglés.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.