Ya son 636 muertos por el coronavirus

Pekín. Las autoridades sanitarias chinas elevaron el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31,161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se habían registrado 4,821 casos graves, mientras que 1,540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314,000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186,000 siguen en observación.

Mientras que en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

“Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Los casos acumulados de coronavirus son 28,060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225. Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas.

Tedros reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.

Reconoce los esfuerzos de China contra el virus

En los dos últimos días los casos en la provincia china de Hubei, foco del brote, han aumentado en cerca de 8.000, pero Ryan sostuvo que, aunque esta cifra es muy elevada, no se puede afirmar que la epidemia ha llegado a su pico. Los responsables de la OMS encomiaron los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.