Abogados del caso Medusa denuncian ante el juez Amauri Martínez que el Ministerio Público pone como condición que los imputados tienen que prescindir de sus servicios para que puedan llegar a algún tipo de acuerdo con ellos.
Esta notificación ante el magistrado, que conoce la audiencia preliminar del caso Medusa, se da luego de que este viernes más de 20 imputados dijeran estar dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.
Entre ellos, al menos cuatro encartados desistieron de sus abogados y apoderaron a otros en el proceso judicial.
El jurista Jorge Graciany Lora Olivares y J. Lora Castillo, que representaban al imputado Reynaldo de Jesús Santos y a su empresa Inversiones Zwaziland E.I.R.L, enviaron una misiva al juez, en la que expresan lo siguiente:
“Los encartados o imputados de un proceso tienen absoluto y pleno derecho de escoger a sus abogados, y sobre todo, cancelar el mandato otorgado, pero nunca esta decisión puede ser una insinuación o mandato del órgano acusador, estableciendo que, para poder llegar a acuerdos, o desistir de acusaciones, el paso previo sea desapoderar un abogado, por no plegarse a desafueros y chantajes procesales, y de mal gusto”.
Los abogados indican en la misiva que la situación planteada es la que impera en el proceso judicial Medusa en contra de los acusados de corrupción administrativa.
Otros imputados en el caso
Entre los encartados que ayer despidieron a sus abogados y apoderaron a otros, figuran también el imputado Carlos Augusto Guzmán, y la empresa Herraje Rachel. El representante legal de Guzmán era Moisés Bello; y el abogado de la razón social Herraje Rachel era el jurista José Almonte. La audiencia preliminar del caso Medusa fue recesada para el 12 de mayo.
Juez da plazo de 10 días a Jean Alain Rodríguez
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó un plazo de 10 días a la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez para estudiar informaciones que solicitaron al Ministerio Público. La petición fue presentada por sus abogados, que le manifestaron que no han podido estudiar el documento en formato digital por presentar inconvenientes.