Aunque no dijo las razones, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó este lunes que el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, fue removido de su cargo.


Mediante un breve comunicado, explicó que la decisión fue tomada el pasado viernes por el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual preside. Precisó que este órgano removió al procurador adjunto Medina de los Santos como parte de las atribuciones que les confiere la ley.

Para leer:

Las dos palabras de Duncan que desataron la ira de Alburquerque

Juez se inhibe para no conocer audiencia contra vicealmirante  Alburquerque


Germán Brito indicó que una de las integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público votó de forma disidente, y que será durante esta semana que el organismo colegiado se reunirá para conocer la propuesta de quien sustituirá a Medina de los Santos en las labores de inspector general al procurador, “siempre apegado” a la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.


Según indica esta ley, al inspector general le corresponde investigar, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a miembros del Ministerio Público y presentar las acusaciones cuando corresponda.


El inspector general debe ser designado entre los procuradores adjuntos de la persona que encabece la Procuraduría General de la República y permanecerá en el cargo por dos años, aunque su mandato puede ser renovado para un segundo período consecutivo.


El procurador adjunto Medina de los Santos fue designado en el cargo en octubre del 2020, dos meses después de que Miriam Germán Brito asumiera como procuradora general de la República.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas