El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, envió un mensaje de felicitaciones con motivo a la celebración de este domingo del Día de los Padres en República Dominicana.
Mediante una misiva, Guevara destacó que los padres tienen el deber compartido e irrenunciable de alimentar, criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas; tal como establece el artículo 55 de la Constitución en su numeral 10.
“Esto es ampliado en el conjunto de derechos consagrados en la Ley 136-03 que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, armonizado con el concepto de autoridad parental, de manera igualitaria, por el padre y la madre, durante la minoría de edad de los hijos”, indicó el presidente del TC.
Sostuvo que los padres deben actuar en el marco de la masculinidad positiva, como base del respeto a la mujer, cuya pieza es fundamental para la estabilidad material y emocional.
“Esto crea la zapata indeleble del desarrollo integral de los hijos, de su buen comportamiento en la sociedad, lo que directamente incide en la construcción de un Estado sostenible donde impere la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, la felicidad y la paz”.
Advirtió que aquellos padres que se han desviado del camino, han sucumbido en su labor o están apartados de la crianza de sus hijos; “mañana será tarde para asumir tal grafiticante rol con valentía”.