Las declaraciones de los testigos en el juicio de fondo de Miguel Cruz, confeso asesino del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, son consideradas por los familiares como “la última rendición de cuentas” del extinto funcionario.
“Por cumplimiento a la ley, hoy Orlando Jorge Mera no se se encuentra con nosotros”, explicó el jurista Miguel Valerio, representante de la familia de Jorge Mera al concluir la audiencia en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Para Valerio, todos los testigos presentados fueron categóricos al afirmar que Cruz asesinó a Orlando porque el Ministerio de Medio Ambiente no le había dado unos permisos para exportar toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S. A.
Los testigos indicaron que como Miguel Cruz tenía una estrecha relación con Orlando y era de entera confianza, se sentía con el derecho de exigir en los departamentos correspondientes del ministerio, los permisos ambientes de manera violenta y desafiante.
“Resulta que dos meses antes del asesinato de Orlando, yo fui amenazado en mi oficina por el imputado Miguel Cruz porque él entendía que yo era un obstáculo para lo que él pretendía que se le otorgara en el ministerio”, manifestó ante el tribunal Edilio Segundo Florián, consultor jurídico de Medio Ambiente.
Durante su participación en el tribunal, Segundo Florián explicó que el ministro Orlando Jorge Mera le había ordenado que le entregada todos los requisitos que necesitaba el señor Cruz para obtener los permisos.
“El señor nunca quiso cumplir con los requisitos. Él entendía que el permiso había que dárselo por encima de la voluntad del ministro, y como nunca cumplió evidentemente nunca se le dio”, aclaró.
Juan Manuel Cuervo fue otro testigo. Frente al tribunal narró que Orlando, Miguel y él eran tratados como hermanos durante más de 20 años.
“Una semana y media o dos antes me había dicho que iba a matar al ministro. Pero partiendo de un hermano, jamás creía que iba poder hacer algo así”, testificó.
Juan Manuel Cuervo narró que el día 6 de junio, Miguel Cruz, previo al cometer el asesinato, había ido a su oficina del Ministerio de Medio Ambiente con una actitud muy violenta.
El coronel Waskar Adolfo Montilla, quien se desempeñaba como encargado de seguridad del Ministerio de Medio Ambiente, relató durante ante el tribunal que al Miguel Cruz gozar de la “confianza extrema” del ministro, “actuaba con aire de prepotencia y de una forma abusiva”.
“Una vez llegó a oficina y comenzó a darle manotazo a mi escritorio exigiéndome de forma irrespetuosa que le sacara un expediente”, contó.
De acuerdo a la narrativa de coronel, otro de los escándalos protagonizados por Miguel Cruz fue contra la empleada del anti despacho del ministro, Jazmín Atala, a quien había amenazado de muerte al tan punto que la joven renunció de la institución.
Porfirio Hernández, otro testigo y empleado del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Cruz se sentía con tanto poder dentro de la institución que en algunas ocasiones el imputado interrumpió reuniones de trabajo.
El tribunal que preside Keyla Pérez Santana, e integran Elías Santini y Arisleydi Méndez, recesó la audiencia del juicio de fondo para mañana miércoles a las 2:00 de la tarde.