PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera inminente la aprobación de un nuevo Código Penal que permita diseñar una política criminal efectiva acorde con los nuevos tiempos y con las estructuras normativas que se ajusten al modelo institucional que ha adoptado el Estado dominicano.

A juicio de Finjus, en la actualidad, la justicia penal dominicana presenta innumerables obstáculos al momento de tipificar las conductas de la criminalidad organizada y los nuevos delitos que surgen del avance de los tiempos.

“Esta situación es provocada -en su mayor parte-, por la debilidad del actual Código Penal que data del siglo XIX, pero que se encuentra vigente en nuestro ordenamiento jurídico”, señala Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad cívica, a través de un comunicado.

En igual sentido, Finjus asegura respaldar la urgencia que pone sobre la mesa la Conferencia del Episcopado Dominicano, al destacar que en verdad el proyecto de Código Penal ha recorrido el Congreso Nacional durante décadas, sin contar con el éxito de su aprobación.

“Es evidente que, para sancionar los actos delictivos, se requiera de un catálogo normativo moderno, que sirva como garante de la ciudadanía y de sus derechos fundamentales”, explica.

Asimismo, señala que se requiere de un profundo análisis de las distintas ramificaciones que presenta la legislación penal, su dispersión normativa y la posibilidad de concretizar un texto que pueda responder de manera eficaz a los legítimos reclamos de prevención, control y reacción ante el fenómeno criminal que afecta a la sociedad.

Se recuerda que el Senado está apoderado del proyecto de reforma al Código Penal. El PRSC lleva la voz cantante para que la pieza se apruebe en esta legislatura extraordinaria.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por El Caribe