PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La red de trata que explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Sudamérica tenía aproximadamente un año operando en el país, tiempo en el cual obtuvieron grandes beneficios económicos, al raptarlas, prostituirlas y tomarse todo el dinero producto de las actividades sexuales.

Los investigadores han identificado a José Miguel Michel Guridis (a) Michel, Daniel Enrique Inirio Abreu (a) Daniel y a José Alberto Soriano Rosario (a) Cirujano, como los líderes de esta red criminal que fue desarticulada el pasado jueves mediante la Operación Cattleya.

Los imputados, junto a otros arrestados, tenían bajo su control a unas 80 víctimas, ha establecido el Ministerio Público, a quienes, según indican, se les mantenían raptadas y les obligaban a prostituirse y no obstante a eso, se le quitaba todo el dinero obtenido por la actividad sexual a las que estaban siendo sometidas.

Precisan que los tratantes captaban a jóvenes de entre 18 y 23 años en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana, hacían todos los trámites para traerlas al país y las hospedaban en hoteles pocos conocidos en los cuales las mantenían encerradas, y solo las sacaban para llevarlas a los lugares solicitados por los clientes.

Catálogos virtuales

La solicitud de medida de coerción contra los tres cabecillas y otros 12 implicados en el caso, precisa que estos ofrecían a las mujeres mediante catálogos virtuales (incluyendo el envío de fotografías en la plataforma WhatsApp), y que se servían de todo el dinero pagado por el acto sexual (que oscilaban entre 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche) alegando que la mitad era la cuota a pagar y la otra el cobro de la supuesta deuda que las mujeres contraían con la red por traerlas al país.

El órgano acusador precisa que cada uno de los miembros de la red conjuga el tipo penal de trata de personas ejecutando algunos de ellos todos los verbos rectores del tipo, por cuanto captaban, transportan, trasladan, dan acogida o receptación de pago o beneficio económico, bajo amenazas, fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder.

A la red se le daba seguimiento desde diciembre del 2021, en cuyas investigaciones la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) utilizó agentes encubiertos.

Solicitan prisión preventiva

Contra los 15 imputados, el Ministerio Público solicitó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que se les imponga prisión preventiva como medida de coerción indicando que si son dejados en libertad se sustraerán del proceso.

Ayer se tenía previsto conocer esta solicitud, pero la jueza Elianni Mena aplazó la audiencia para el próximo jueves a los fines de que las defensas puedan tomar conocimiento del expediente presentado por el órgano acusador y depositen los presupuestos de cada imputado.

Sobre el caso, la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Johanna Bejarán Álvarez, dijo que cuentan con un expediente sólido que supera las 190 páginas, y está sustentando en suficientes pruebas, obtenidas luego de investigar esta red durante nueve meses.

Estos son los imputados de integrar la red

Además de alias Michel, Daniel y Cirujano, son imputados en el caso, Oscar Wicene, Melvin Valentía Peguero, Cristina González Hernández, María Murillo Vargas, Louis Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinsk, Robert Lee Paniagua Díaz, Angélica Quintero, Marie Fokina Achille. Como también Alejandro Arturo Batista Bustamante (a) El Gato, Ramón Altagracia Oviedo Castillo y Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León