El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, valoró ayer como positivo el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano a trabajar por la Justicia.
“Es una alegría comprobar que la Conferencia Episcopal comparte con nosotros la prioridad de tener una justicia independiente, eficiente y al día, capaz de dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo dominicano”, manifestó el magistrado a través de un comunicado de prensa.
En un documento emitido con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, los obispos católicos indicaron que todavía quedan grandes desafíos para lograr un sistema judicial que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.
Sus objetivos
Al respecto, Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo: “Estos son efectivamente nuestros objetivos, que venimos trabajando a través de los pilares cero mora, 100% acceso y 100% transparencia”.
En el comunicado de prensa se precisó que en su carta pastoral, los prelados valoraron “logros importantes en el tema de la aplicación de la justicia como el desarrollo de una infraestructura tecnológica, destinada a garantizar y facilitar el servicio judicial a las personas por medios digitales, el propiciar la resolución alterna de conflictos para descongestionar los tribunales; la creación de un portal o una ventana de comunicación que ha permitido a los ciudadanos acceder a los servicios judiciales, la renovación del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial”.
Indica, además, que entre las mejoras necesarias a futuro, la pastoral identificó garantizar la protección de los testigos y las víctimas, la igualdad entre las partes, agilizar los procesos, disminuir los costos de los procesos, la descentralización administrativa y seguir fortaleciendo la independencia del Ministerio Público.
“Me alegra especialmente que se hayan hecho eco del llamado a la unidad al que también me referí en el Día de la Justicia,” señaló Molina.
Dice todas las instancias deben contribuir
El magistrado presidente dijo que se necesita la participación y el compromiso de la Iglesia, familia, sistema educativo, partidos políticos, medios de comunicación, Poder Legislativo, Policía Nacional y el Poder Judicial, como también de todas las instancias que lo conforman. “Respaldamos ese llamado para seguir trabajando por la justicia”, sostuvo Molina.