MP solicitará a SCJ juez especial para legisladores Falcón

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso informó que el Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial que lleve el control del proceso en contra de congresistas involucrados en el caso Falcón.

Santiago. La magistrada Yeni Berenice Reynoso confirmó que hay varios legisladores bajo investigación en la Operación Falcón, y que a partir de hoy lunes solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez instructor especial que lleve su proceso.

Dijo que harán la solicitud a los fines de comenzar el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción, que les impide judicializarlo por la vía ordinaria.

La directora general de Persecución del Ministerio Público dio estas declaraciones al salir de la audiencia donde se le conocería la medida de coerción a los implicados en el citado caso de lavado de activos, tráfico internacional de droga, violación a la ley de armas, que fue aplazado para el viernes 17 a las diez de la mañana.

La sala donde se conoció la coerción estuvo fuertemente custodiada.

“El Ministerio Público, cuando dé el empoderamiento a la Suprema Corte de Justicia en su momento oportuno, revelará esa información, pero sí confirma que varios están bajo investigación”, expresó la magistrada al ser cuestionada sobre quiénes son los legisladores implicados.

Pese a que Reynoso no quiso dar los nombres de los legisladores, Nelson Marmolejos, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno, figura en el expediente, alegadamente por recibir recursos para el financiamiento de su campaña de uno de los imputados.

Hubo una nutrida presencia de de abogados y fiscales.

Modo operativo

En una de las páginas del voluminoso expediente de solicitud de medida de coerción, se establece que este grupo utilizaba múltiples tipologías para el lavado de activos, entre ellas “financiamiento de candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas”.

Además, utilización del sector financiero mediante la compra y venta de divisas, ya que el dinero que se mueve en el narcotráfico es en dólares.

Además tipologías conocidas en el sector no financiero en el área de juegos de azar, en las bancas de apuestas para justificar ganancias, aunque le represente pérdidas en proporción al dinero invertido, así como también representación de jugadores profesionales que son contratados por firmas reconocidas de baseball para justificar los ingresos, a través de la compañía de nombre Academia de Beisbol Agramonte Torres SRL.

Actividades comerciales que por sus características le permiten el movimiento del dinero sucio, como las estaciones de combustibles, discotecas, dealers de vehículos, y otros.

Comunicado del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó ayer domingo que quien cometa un hecho ilícito deberá responder ante la justicia “de manera personal”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el PRM también aseguró que “nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad” en la historia de la República Dominicana.”

Falcón evidencia Estado necesita reingeniería

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia, la operación Falcón ratifica que el Estado dominicano, en sus principales instituciones, necesita una reingeniería moral y legal profunda. El vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños, expresó que la operación Falcón representa una nueva prueba para el sistema político democrático del país, y que esta muestra las graves falencias del ordenamiento jurídico e institucional, e indica cuán profundas son las debilidades que persisten en el país. Es hora de que los partidos rindan cuentan a la sociedad sobre su compromiso de escoger las personas adecuadas para ser candidatos a puestos de elección y dirección del Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.