MP imputa negligencia en caso Stephora

El Ministerio Público sostiene que existen grabaciones de video donde se observa una “negligencia extrema” en la supervisión de Stephora.

Autoridades arrestan a directivas del Colegio Leonardo Da Vinci por caso Stephora
Autoridades arrestan a directivas del Colegio Leonardo Da Vinci por caso Stephora
Escuchar artículo
0:00
-0:00
Velocidad

La investigación sobre la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, dio un giro clave este sábado con el arresto de cuatro miembros del Colegio Leonardo Da Vinci, ubicado en Santiago. Las detenciones se realizaron tras determinarse que existió negligencia grave durante la excursión escolar en la que la menor perdió la vida.

El Ministerio Público informó que las detenidas son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela González, coordinadora general; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario. Todas, responsables del manejo logístico y de supervisión de los estudiantes en el paseo realizado el 14 de noviembre en Hacienda Los Caballos, en Gurabo.

Según la acusación preliminar, el grupo tomó decisiones “con evidente falta de cuidado” al permitir que 87 estudiantes salieran con solo tres cuidadoras, sin salvavidas, sin evaluación previa de habilidades de nado ni medidas mínimas de seguridad acuática.

Le recomendamos leer


Lo que debe saber

  • Cuatro directivas del Colegio Leonardo Da Vinci fueron arrestadas.
  • Se les acusa de homicidio involuntario por negligencia grave.
  • La niña Stephora Anne-Mircie Joseph murió ahogada el 14 de noviembre.
  • MP afirma que movilizaron 87 niños con solo tres cuidadoras.
  • El Minerd realizará una inspección integral al colegio.

Evidencias y falla de supervisión

El Ministerio Público sostiene que existen grabaciones de video donde se observa una “negligencia extrema” en la supervisión de la menor, quien debía estar bajo vigilancia directa.

Las autoridades afirman que el personal escolar ignoró los protocolos básicos. Tampoco verificó la profundidad de las piscinas ni exigió el uso de chalecos salvavidas.

Le recomendamos leer


El procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías manejan el expediente desde la Dirección General de Persecución y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf). Ambos funcionarios coinciden que el caso se investigará “con rigor y total transparencia”.

Como parte de las diligencias, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Educación una inspección exhaustiva del centro educativo. Princialmente, para identificar posibles prácticas institucionales que pongan en riesgo el interés superior del niño. La medida incluye revisión de protocolos, personal, registros internos y supervisión operativa en actividades extracurriculares.

La muerte de Stephora ha generado profunda indignación en la comunidad educativa y entre padres. Todos reclaman sanciones ejemplares y mayor regulación de las excursiones escolares organizadas por centros privados.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas