Tras el incidente de la mañana de este lunes entre simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y agentes de seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, retornó la calma.

Se espera que el Ministerio Público presente antes de las 12:00 de la noche la solicitud de medida de coerción a los implicados en la Operación Calamar. Mientras tanto las inmediaciones del Palacio de Justicia se encuentran rodeadas por agentes policiales.

A la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva siguen llegando familiares, amigos y abogados de Gonzalo Castillo, excandidato a la presidencia por el PLD, y exministro de Obras Públicas. También de José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia. Además de familiares de Donald Guerrero, exministro de Hacienda y otras doce personas detenidas mediante la Operación Calamar.

Se prevé, que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presente su solicitud de medida de coerción. Se espera que pida al Tribunal de atención Permanente del Distrito Nacional declarar el caso complejo.

 Esto se debe a que, según el órgano investigador, es un caso de alto nivel de complejidad de un entramado de corrupción. La acusación dice que distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos.

Se espera que el documento con el pedido de medida sea entregado por los fiscales cerca de las 12:00 de la noche. Es la hora en que se cumpliría el plazo de 48 horas para hacerlo.

Mientras esto llega, los allegados de los imputados continúan acudiendo al Palacio de Justicia para traerles ropa y comida, y conocer su estado.

Incidentes en el Palacio de Justicia

En horas de la mañana, el incidente se produjo cuando los simpatizantes del partido morado trataron de penetrar al Palacio de Justicia. Allí se encuentran los imputados en la supuesta estructura de corrupción a espera que un juez le conozca solicitud de medidas de coerción.

El grupo de dirigentes del PLD intentó entrar de forma violenta a la sede del juzgado y cuando les fue impedido el acceso, lanzaron piedras y botellas. Dicha acción, fue repelida por los policías con bombas lacrimógenas.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas