PJ, Hacienda y DGII tras eliminar tasas judiciales

Compartir

Los titulares del Poder Judicial, Hacienda y Dirección General de Impuestos Internos (DGII) acordaron trabajar en conjunto para abordar temas de interés común relativos a los mecanismos necesarios para los servicios de justicia.

Entre los temas abordados por Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda y el titular de la DGII, Luis Valdez, se destaca la posibilidad de la eliminación de las tasas judiciales a través de la derogación de las leyes 196-71 y 33-91.

Luego de un análisis realizado por el Poder Judicial, se llegó a la conclusión de que la recaudación de estas tasas es inferior al costo que representa cobrarlas, por lo que se consideran una traba para la justicia, que como manda la Constitución debe ser gratuita.

Además, en la reunión se propuso que mientras el Congreso Nacional aprueba la derogación de estas leyes, se estaría trabajando en un proyecto para la facilitación del cobro de tasas, que procura establecer un tarifario de tasas únicas para todas las materias e instancias y la posibilidad de realizar el pago en el portal del servicio judicial.

En las referidas leyes que buscan ser derogadas, la 196-71, así como la 33-91, se establecen diversas tarifas de impuestos que los usuarios tienen que pagar para las distintas solicitudes y certificaciones que se expiden en cualquiera de los tribunales del país, y es por tal razón que el CPJ, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos buscan la eliminación de tales tasas judiciales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir