El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, exhortó a los jueces a velar por el buen funcionamiento del sistema sin ceder a presiones “de ningún tipo”.
“Nuestro llamado es ser árbitros independientes e imparciales, realmente imparciales, efectivamente imparciales, profundamente imparciales”, recalcó el también presidente del Consejo del Poder Judicial, al momento de instar a los jueces y juezas recién ascendidos a trabajar siempre de manera ética, ejerciendo su función con honestidad y transparencia.
Aseguró que los magistrados juramentados han ejercido su función de manera íntegra y responsable, siendo los mismos ascendidos y aumentado su categoría de acuerdo a lo objetivamente establecido en el Escalafón Judicial y el sistema de carrera.
“Cada uno de ustedes son el ejemplo de la justicia que queremos para el futuro de la República Dominicana. Su desempeño los trae hoy a renovar ante la patria la vocación de impulsores del rol judicial y las transformaciones del sistema en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que existen desafíos en el sistema judicial que deben ser superados para garantizar una justicia efectiva, al tiempo de destacar que uno de los ejes de trabajo en la transformación judicial dominicana es la eliminación de la mora judicial.
Los ascensos de los jueces fueron realizados tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial modificado en el año 2021. De los jueces ascendidos, 38 son mujeres y 18 hombres, correspondientes a los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco y San Pedro de Macorís. Mientras que en los Departamentos de Santo Domingo y Montecristi hubo aumento en las jerarquías.