Los trámites para sacar de prisión a Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Méndez Pineda, a quienes un juez le varió la medida de coerción por arresto domiciliario, no han concluido aún.
Los cuatros imputados, permanecen detenidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Cristóbal (CCR-XX), acusados junto a otros de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos.
Lo cuales esperan que, una vez concluido el proceso, en las próximas horas las autoridades penitenciarias dispongan su salida de donde llevan un año y 8 meses detenidos.
En el caso de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal imputado en el caso Pulpo, su defensa continúa realizando los trámites para que pueda salir de prisión y ser conducido hacia su casa donde cumplirá arresto domiciliario.
La idea era completar con el procedimiento más temprano, sin embargo el mismo se ha retrasado debido a un error en la documentación de la aseguradora de la garantía económica de 60 millones de pesos que le impuso el juez Deiby Peguero.
El abogado Carlos Salcedo, de la barra de defensa de Medina, indicó vía telefónica que se encuentran haciendo las diligencias para resolver el problema.
En el caso de Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y José Dolores Santana, acusado de ser el testaferro de Alexis, los abogados y familiares de ambos afirmaron que todo el proceso para salir de la cárcel ya estaba realizado.
Una de las hijas de Rosa, indicó que se completó todo el papeleo para que su padre salga del centro carcelario y que en cualquier momento pueda ser conducido a su casa.
José Miguel Minier, abogado de Fernando Rosa, dijo desconocer porque su cliente no ha sido trasladado a su residencia si desde la noche de ayer todos los papeles estaban listos y depositados en la Procuraduría.
En el caso de Wacal Bernabet Méndez Pineda, hasta el momento no hay información de los avances del proceso burocrático para salir de Najayo.
Para salir de prisión y continuar con el proceso judicial denominado Antipulpo, Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Méndez Pineda, debieron pagar una garantía económica 60, 30, 20 y 20 millones de pesos mediante contrato de fianza, como ordenó el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Estos cuatros imputados deben cumplir la prisión domiciliaria con grillete electrónico. Además, tendrán impedimento de salida del país y deberán realizar presentación periódica a la Justicia.
De los imputados en Operación Antipulpo, solo Carlos Montes de Oca está en la cárcel cumpliendo prisión preventiva después de ser declarado en varias ocasiones en rebeldía.
Magalys Medina, otra de los imputados y hermana del exmandatario, también se le dispuso prisión domiciliaria desde el inicio del proceso.