Ray Guevara dice la falta de varias leyes afecta Constitución

Los demás jueces del TC y la vicepresidenta de la República escuchan el discurso del magistrado Milton Ray Guevara.
Durante su rendición de cuentas dijo es necesario nuevas normativas para asegurar efectividad de la Carta Magna

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró ayer que la no aprobación o modificación de leyes por parte de los legisladores afectan la efectividad y aplicación de la Constitución.

Durante su rendición de cuentas, en la celebración del octavo aniversario de la alta corte, el magistrado indicó que aún persisten importantes desafíos en cuanto a las normativas que están pendientes en el Congreso Nacional y que con esto la efectividad del derecho de la Carta Magna puede resultar afectada.

“La fuerza vital de la Constitución necesita a veces del impulso del legislador para desplegar el efecto útil que prefiguran sus cláusulas abiertas e indeterminadas. Ello no significa que la fuerza directa de la Constitución quede en suspenso por la ausencia de la regulación complementaria de legislador, pero sí que en ciertas ocasiones la efectividad del derecho de la Constitución puede resultar afectada por la ausencia de una regulación legal adecuada que concrete su ámbito de aplicación”, sostuvo.

Ray Guevara afirmó que se hace necesario que las obligaciones y los mandatos contenidos en la Constitución cobren vida en la cotidianidad.

Indicó que la mayor parte del contenido de la Carta Sustantiva constituye principios que suelen requerir de nuevas leyes para asegurar su efectiva aplicación.

“Algunos temas pendientes dificultan el logro de los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente y a los cuales nos hemos referido en múltiples ocasiones”, agregó el magistrado en la audiencia solemne encabezada por él y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

Citó como ejemplo nueve leyes. Estas son la nueva Ley de la libertad y expresión del pensamiento, la del régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.

Además, la Ley sobre mecanismos directos de participación local, referéndum, plebiscito y la iniciativa normativa municipal; la de los sistemas de inteligencia del Estado.

La ley de estímulo y motivación para el deporte, la atención integral a los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición; la de concesión de indultos por el presidente en su condición de Jefe de Estado, los días 27 de febrero, 16 de agosto, y 23 de diciembre de cada año.

Además, la Ley orgánica de delimitación territorial que determinará el nombre y límites de las regiones, así como de las provincias y municipios en que ellas se dividen.

La Ley relativa a la región que definirá todo lo relativo a sus competencias, composición, organización determinará el número de este (artículo 196). La región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional.

Y las leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo, la cual dijo son fundamentales para que la gente pueda participar en las grandes decisiones sobre la orientación de las políticas públicas. “¿Por qué temerle a que el pueblo se exprese directamente?”, expresó.

En otro orden, Ray Guevara sostuvo que el TC no debe preservar una democracia fundada en la omnipotencia absoluta de las mayorías, sino una democracia limitada por el respeto de los derechos fundamentales que contiene la Constitución, a la cual dijo deben acomodar sus actuaciones todos los poderes públicos y la ciudadanía en general.

“Ello no supone anular la democracia tradicional, sino enriquecerla con la exigencia de preservar unos contenidos que no pueden ser afectados por el poder de decisión mayoritario, en aras de asegurar la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas. Ese es el compromiso del Tribunal Constitucional”, resaltó.

Nueva edificación y otros logros

El magistrado anunció que posiblemente para agosto próximo serían terminados los trabajos de construcción de una nueva edificación que alojará sus dependencias principales.
La obra inició a finales del mes de octubre pasado por instrucciones del Poder Ejecutivo.

Ray Guevara afirmó que es una “gran satisfacción” el poder anunciar una fecha definitiva y que con este nuevo edificio los ciudadanos y los servidores constitucionales podrán acudir a unas instalaciones dignas y propias de la labor jurisdiccional que realizan.

Asimismo, destacó los acuerdos y eventos internacionales realizados. Dijo que el diálogo entre jurisdicciones constitucionales enriquece la jurisprudencia nacional al ofrecer soluciones jurídicas aplicables a los sistemas jurídicos con características semejantes.

Al acto acudieron representantes del Ministerio Público, de la Suprema Corte de Justicia, juristas, autoridades militares y policiales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.

Masalles exhorta a jueces mantenerse apegados a la ley
Previo a la audiencia solemne se celebró una misa en la Catedral Primada de América (o Basílica Menor de Santa María) la cual fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien exhortó a los jueces de la alta corte a mantenerse apegados a la Constitución y las leyes.

“Las situaciones muchas veces se van a complicar y vamos a tener que tener la seguridad de que estamos claros en lo que la Constitución exige de nosotros y que somos capaces de tener un estricto apego a esa constitucionalidad’, expresó en su homilía.

El prelado indicó que la ley “no está para lo que yo piense ni para lo que yo acepto”, y que en situaciones en que la normativa exija situaciones en las que no se está de acuerdo se debe tener la capacidad de entenderla y respetarla.

“La ley exige tener esa capacidad de entender y respetar esa ley como el principio que está dirigiendo la convivencia, si no ocurre eso, veremos nosotros siempre el rompimiento colectivo de un grupo importante del respeto a la ley y puede tener un clima de impunidad”, indicó.

El prelado afirmó que los jueces del Tribunal Constitucional tienen la tarea de mantener el orden constitucional y garantizar una justicia en igualdad para todos, lo cual dijo es una misión delicada. “Es difícil para una cultura latina, como la de nosotros, cuando las cosas van en contra nuestra. Por eso somos tan fogosos”, agregó.

Monseñor Víctor Masalles durante la celebración de la Eucaristía.

Ray Guevara pide a Dios “la paciencia de Job”

Durante la misa celebrada por el aniversario de la alta corte, Ray Guevara pidió a Dios que le conceda “la paciencia de Job, la valentía de David y la sabiduría de Salomón para administrar una justicia independiente, garantizadora de derechos, preservadora de la dominicanidad y soporte de una democracia constitucional”. Asimismo, agradeció por los dones recibidos y los frutos cosechados en la misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. “Propicia es la ocasión para reiterar que Dios es el soporte de la Patria y la libertad para el pueblo dominicano, al consagrar la Carta Magna como lema nacional: ¨Dios, Patria y Libertad”, expresó el magistrado presidente en la Eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América a la que se dieron cita diplomáticos, representantes de las altas cortes, de la comunidad jurídica y funcionarios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.