Al celebrarse ayer el Día del Poder Judicial, su presidente Luis Henry Molina dijo que la mora es una grave enfermedad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó ayer que no tolerará la continuación de la mora judicial, que dijo es “una enfermedad grave que se ha vuelto crónica y hoy amenaza el sentido mismo de la administración de justicia” . Henry Molina llamó a los jueces del país a enfrentar las tácticas dilatorias.

“La demora en la solución de los asuntos sometidos a nuestro conocimiento atenta contra la dignidad de las personas, y nos priva de la seguridad jurídica indispensable para una convivencia pacífica, próspera y democrática”, indicó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Al pronunciar su primer discurso en la audiencia solemne por celebrarse ayer el Día de Poder Judicial, Molina explicó que también tiene claro que la celeridad en la solución de las controversias sometidas al conocimiento de la justicia no puede sustituir la calidad y pertinencia de las decisiones que esta tome.

A su consideración junto a esta problemática además se ha instalado al interior del sistema una combinación de resignación y apatía.

“La desesperanza, aprendida tras tantos intentos de derrotar la enfermedad parece dominar muchos espíritus. ¡No podemos aceptarlo! No es posible que ciudadanos y ciudadanas tengan la vida suspendida, porque no sale una decisión de los tribunales. O que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas de urgencia para protegerlo estén en retardo”, sostuvo.

Durante la audiencia, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y con la asistencia de representantes del sistema judicial, la comunidad académico-jurídica, así como los órganos constitucionales, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, Molina aseguró que desde que asumió el cargo de presidente de la SCJ ha buscado una distribución más equitativa y eficiente posible, para que las responsabilidades y cargas que detentan los jueces y juezas pueda alcanzar niveles de resolución aceptables.

Afirmó también que para combatir la inequidad en la distribución de la carga judicial, dispondrá mecanismos distintos de distribuir los casos entre los tribunales y jueces y de administrar de forma más eficiente el presupuesto del Poder Judicial. “No es razonable que, si nuestra principal tarea es impartir justicia, la totalidad de nuestros tribunales accedan solo al 68% del presupuesto, mientras que el Consejo del Poder Judicial, cuya función es de administración recibe el 32%”, declaró.

Resaltó la implementación del plan Visión Justicia 20/24, una estrategia que demarca las soluciones a las problemáticas del sistema, contemplando la reducción de la mora judicial, el acceso digno, la respuesta oportuna y eficiente, la transparencia del sistema y la protección a personas en condición de vulnerabilidad y explicó que se conoció un sistema de integridad para el fortalecimiento de las normas éticas y del régimen disciplinario, “Una justicia más transparente para tener más confianza en su servicio”.

Llama a los jueces a combatir las “maniobras dilatorias”
El magistrado pidió a los jueces de todo el país a combatir las “maniobras dilatorias injustificadas y reclamaciones carentes de fundamento”.

“Les llamo a actuar con rigor al enfrentar maniobras dilatorias injustificadas y reclamaciones carentes de fundamento. Que no les tiemble el pulso, erradiquemos estas prácticas, pues son un virus que distrae fuerzas y atención de la tarea de administrar justicia bien servida para tantos que la reclaman y necesitan con razón. La garantía de integridad que las dominicanas y dominicanos esperan es ser jueces y juezas apegados al Derecho”, expresó.

“Comprendamos de una vez, no es el interés de unos pocos intervinientes el que defendemos, sino el interés superior de todas las partes”, sostuvo.

Además, les solicitó garantizar la dignidad en el trato a quienes desde su vulnerabilidad acuden en busca de justicia, preservar la integridad, trabajar más allá de horarios y agendas predefinidas.

Atención a la violencia de género

En otro orden, Molina, quien tiene nueve meses en el cargo, indicó que la forma en que la violencia contra las mujeres se ha expresado en el país constituye un dolor y una gran vergüenza, “que debe llamarnos a la reflexión y sobre todo a la acción”.

“Es nuestra tarea asegurar que una mujer que haya sido víctima de violencia de género encuentre en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento”, enfatizó.

Dijo que como una forma de que el espacio en el que se responda con la premura y el cuidado necesario, no se convierta en un calvario de revictimización, asegurarán la existencia y acondicionamiento de Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocidos como Cámara Gessel, en cada departamento judicial país.

Indicó además, que instruyó a la Escuela Nacional de la Judicatura a diseñar e implementar, a partir de marzo de este año, un programa nacional de entrenamiento y sensibilización para todo el personal administrativo y judicial llamado a intervenir en este tipo de casos.

Pide al país tener confianza

Asimismo, Molina dijo que comprende las dudas de la ciudadanía, pero le pidió que tenga “sentido de futuro, diálogo y confianza para mantener latiendo la esperanza”.

“Les pido a los dominicanos y dominicanas apoyo, tiempo y fe. El trabajo de la Justicia está orientado y con las prioridades en la dirección de sus necesidades y demandas. Pero sobre todo les pido, sentido de futuro, diálogo y confianza para mantener latiendo la esperanza, que siempre que lucha vence al pesimismo”, expresó.

Arzobispo Ozoria llama a jueces administrar bien la justicia
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó ayer a todos los jueces del país hacer una buena al administración de la justicia, ya que a través de ella, indicó, se consigue la paz.

“La paz se consigue por medio de la justicia. Cuando hay justicia y cuando hay una buena administración de la justicia así se puede conseguir la paz”, expresó el prelado durante la homilía de la Misa Roja, que por primera vez se realiza en el país, y que ofició ayer luego de la audiencia solemne.

“Quisiera nada más que moverles a ustedes a reflexionar sobre esto, en este servicio que ustedes dan al país, servicio a los demás, a las personas al pueblo. Tienen una delicada tarea de administrar esa justicia, de ser administradores de la justicia tratando de conseguir de que la justicia humana, la que ustedes administran, se parezca a la justifica de Dios, esa una tarea difícil, difícil de verdad”, dijo.

Asimismo, monseñor exhortó que se reduzcan los presos preventivos al mínimo, ya que “si se mantiene un alto porcentaje es hablar mal del sistema judicial”, y para que de esta manera el Poder Judicial levante su imagen.

Trabajar en conjunto

Luego de la Misa Roja, las autoridades se dirigieron la Altar de la Patria donde Molina y demás jueces y servidores judiciales depositaron una ofrenda floral. Allí el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, llamó a ser justos y trabajar en conjunto. Igualmente, el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, dijo que reafirman su compromiso de no ser un obstáculo para el sistema judicial, “sino un órgano que mancomunadamente viabilice un nuevo modelo de desarrollo productivo”.

Novedades en la celebración

Además de cambios en el orden de los actos, otras de las novedades fue que el cerco de seguridad fue ampliado, se dispuso una guardia presidencial para cuando el mandatario Medina llegara a la SCJ y se reservó en la audiencia solemne un espacio para los jueces.

Dice asumirá los casos de mayor antigüedad

En su discurso, reiteró que la SCJ tiene 18,357 casos pendientes de resolución y anunció que asumirá “de inmediato” los casos de mayor antigüedad, y que se encargará personalmente de los expedientes de la primera década de este siglo, “para reducir el rezago del tribunal”. “Entre ellos hay varios que aguardan por sentencia desde el siglo pasado. He asumido junto a mis compañeros el desafío de resolver aquellos casos que se encuentran hace más tiempo pendientes en ella”, expresó. Anunció que hoy miércoles se emiten con su firma fallos en los 10 asuntos de mayor antigüedad que aguardaban por resolución ante la alta corte.

Retrasos
No es posible que ciudadanos y ciudadanas tengan la vida suspendida, porque no sale una decisión de los tribunales”.

Lucha
Les llamo a actuar con rigor al enfrentar maniobras dilatorias injustificadas y reclamaciones carentes de fundamento”.

Solicitud
Comprendo las dudas y cuestionamientos de los dominicanos y dominicanas de buena voluntad… Les pido apoyo, tiempo y fe” .

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas