Tribunal rechaza suspender el juicio Odebrecht por diez días

Compartir
El caso Odebrecht involucra seis imputados.

Los archivos definitivos de ocho de los expedientes continúan siendo el principal obstáculo en el avance del juicio de fondo del caso Odebrecht, a razón de que ahora las barras de defensa de los acusados, alegan que no han tenido tiempo de estudiarlos.
Los abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, pidieron a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que aplacen el juicio por 10 días a los fines de estudiar los expedientes de los ocho exvinculados que fueron archivados de manera definitiva por el exprocurador, Jean Alain Rodríguez.

La pasada audiencia fue aplazada a los fines de que el Ministerio Público entregue a la defensa de los imputados los expedientes de los excusados, sin embargo, ahora solicitan el aplazamiento del juicio, bajo el alegato de que no han tenido tiempo suficiente para examinarlos.

A esta solicitud se sumaron las defensas de los demás imputados, alegando que necesitan tiempo suficiente para analizar los expedientes para sacar sus conclusiones y presentarlas a favor de sus clientes.

Estos sostienen que es fundamental para la defensa de los imputados, saber cuál fue el razonamiento que hizo el Ministerio Público para exonerar de responsabilidad penal a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco; Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

MP pidió dejar sin efecto solicitud de la defensa

De su lado, los representantes del Ministerio Público solicitaron a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que dejen sin efecto el pedimento de las defensas de los imputados, tras indicar que esos archivos y documentos nada tienen que ver con el proceso que se conoce en el tribunal.

En ese sentido, los representantes del órgano acusador argumentaron que el tribunal ha sido apoderado de un auto de apertura a juicio como consecuencia de la acusación presentada contra los imputados, donde no se ha involucrado a ninguno de los ciudadanos encartados en la primera etapa del proceso que han sido favorecidos con los archivos definitivos.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazaron la solicitud alegando que el tribunal no está apoderado para conocer esos archivos, sino para conocer el juicio de fondo contra los seis implicados.

Pepca: archivos caso Odebrecht son irregulares

El procurador especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que los archivos definitivos en favor de ocho exfuncionarios excluidos del expediente de sobornos del caso Odebrecht, están en investigación, porque fueron dispuestos de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República.

Wilson Camacho, deploró que los abogados de algunos de los imputados en el caso Odebrecht, incurran en el absurdo jurídico de querer escudarse en unos archivos definitivos que están bajo investigación.

Se informó al terminar la audiencia, que el juicio de fondo a los seis implicados en el caso Odebrecht por presuntos sobornos, continuará el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

Caso vincula a acusados a presuntos sobornos

El juicio de fondo que se le sigue a los 6 imputados involucra a Ángel Rondón Rijo, al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, así como al dirigente político Andrés Bautista García. También a Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán Grullón. La audiencia se lleva a cabo por supuestos sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht, para realizar obras del Estado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir