La guerra del pollo frito en RD tiene a Popeyes como nuevo contrincante
La guerra del pollo frito en RD tiene a Popeyes como nuevo contrincante
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Con la llegada de Popeyes a República Dominicana necesitamos hablar de la guerra del pollo frito en RD. Sí, a lo mejor le parece una exageración el término, pero a juzgar por lo que vimos este fin de semana, el fenómeno del pollo frito, o más bien el de la apertura de una nueva franquicia en el país, resulta sumamente interesante.

El pollo frito en RD está en todas partes. Desde KFC hasta Pollos Victorina, pasando por los cientos de establecimientos de pica-pollo (de chinos o no chinos), un miembro de honor de la cultura-pop gastronómica dominicana. McDonald’s, Burger King y Wendy’s también tienen sus productos de pollo y están en locales independientes, centros comerciales, estaciones de servicio, terminales del aeropuerto y en donde se lo imagine. Pues, para todos, ahora hay un nuevo contendiente.

Este fin de semana, la franquicia estadounidense Popeyes llegó a República Dominicana. La icónica marca de pollo frito, la segunda más grande de EEUU actualmente, abrió las puertas de su primer local en Santo Domingo, ubicado en la Av. Winston Churchill #8 esq. José Brea Peña.

La apertura, a juzgar por lo difundido en las redes sociales, resultó un completo éxito. Con una extensa fila de deseosos clientes hacia el autoservicio que se extendió hasta casi la medianoche del sábado. Y posicionó al nombre de la marca en la primera tendencia en Twitter en el país, «eclipsando» en las redes al eclipse solar.

Este video de la fila al autoservicio del nuevo local de Popeyes se hizo viral

Así, entre disputas de tuits, la llegada de Popeyes y la «guerra» del pollo frito en RD se convierte en uno de los fenómenos noticiosos más surrealistas que surgen en una época ya surrealista. Pero cuando miras debajo de la superficie, hay interesantes dimensiones a considerar.

La oferta inicial de Popeyes en RD

La apertura de Popeyes en Santo Domingo incluyó un acto de apertura del restaurante de la Churchill encabezado por el director del grupo Ágape, Manuel Corripio Alonso, quien adelantó que el viernes 20 se abrirá un establecimiento similar en la plaza Sambil.

La guerra del pollo frito en RD tiene a Popeyes como nuevo contrincante
El corte de la cinta en la apertura de Popeyes en la Winston Churchill

El primer restaurante Popeyes en Santo Domingo tiene 80 asientos, área de juegos. Comparte local con Burger King de la Av. Winston Churchill #8 y, entre sus modalidades de servicio, está el delivery a través de Uber Eats y Pedidos Ya. Además de Drive Thru y servicio para llevar.

Los precios van desde los RD$ 350 pesos por el clásico combo de dos piezas hasta los RD$ 2.599 pesos por el combo familiar de 16 piezas.

La cuestión DEL POLLO FRITO EN rd

Más allá de la química que hace tan sabroso un pollo frito (sí, no hay que negarlo, este artículo no es de comida saludable), el pollo frito en RD se encuentra desde hace años como opción de ingesta meridiana de miles de personas que, desde sus puestos de trabajo o centros de estudios deben hacer la pausa del mediodía y alimentarse. Asimismo, para encuentros de noche o la rapidez que ofrecen en forma de comida para llevar.

Así, en las últimas tres décadas, la expansión de los restaurantes de pollo frito en RD tiene actores locales e internacionales que convirtieron al sector en uno de los más dinámicos del mercado nacional. En este sector, la tradición de Pollos Victorina, nacida en los años 70, se robusteció con la vocación de competir con cadenas tan famosas en el ámbito mundial como Kentucky Fried Chicken (KFC). Sin olvidar a la también nacional Pollo Rey, con más presencia en la región Sur.

La guerra del pollo frito en RD tiene a Popeyes como nuevo contrincante
Pollos Victoria y KFC conviven simbióticas en el mercado del pollo frito en RD

Y, frente a ellos, la adopción por parte los comerciantes chinos del concepto «pica pollo» entre los años 80 y 90, adoptado luego también por varios emprendedores dominicanos, terminaron que sazonar la estructura de ese mercado. Principalmente ofreciendo combinaciones con base en pollo frito con platos criollos y de origen oriental a precios populares. Convirtiéndose, hasta el sol de hoy, en el tabulador definitivo del sector.

En consecuencia, todo restaurante, franquicia, emprendimiento u aventura que tenga que ver con pollo frito en RD tendrá en la lista de precios de los «pica pollo» al barómetro donde deberá orientar su apuesta de mercadeo. Ya sea usted un internacionalmente famoso coronel o coma espinacas.

Tan bueno como el pollo frito en RD

Lo cierto es que, más allá de los precios o del mercadeo (eso es lo bonito del libre mercado, la potestad del consumidor, tener opciones y elegir, recuérdelo siempre) la apertura una nueva franquicia siempre será una buena noticia para el país. En tiempos en que algunas franquicias como Chef Pepper decidieron cerrar por «la crisis económica», la instalación de una nueva marca representa una apuesta a la economía nacional, con generación de empleos y aporte al Estado.

Y, en el caso del pollo frito en RD, muchísimo más. Es de recordar que, a inicios de este año, la veda de la importación de pollos de EEUU puso en aprietos a todas las franquicias de pollo frito en RD. Pero generó una respuesta oportuna de los avícolas locales que garantizaron, hasta hoy, el abastecimiento de pollo en todo el país y para todas estas empresas.

Una muestra que, con la voluntad necesaria, el mercado dominicano puede enfrentar lo que se le ponga al frente. Y que, por supuesto, seguiremos saboreando y disfrutando en las redes de la -sana- «guerra» del pollo frito en RD.

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