La incertidumbre económica enfría la demanda petrolera mundial

Compartir
Foto: Fuente externa

Viena.- Las nubes en el horizonte económico mundial, con un posible "brexit" sin acuerdo y una guerra comercial entre Estados Unidos y China, llevaron a la OPEP a revisar a la baja su cálculo de la demanda de petróleo hasta fines de 2020.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el consumo mundial de crudo crezca en 1,1 millones de barriles diarios (mbd), 40.000 barriles diarios menos de lo que había estimado hace un mes.

Con ello, el promedio de la demanda en este año no superará los 100 mbd, tal y como se esperaba inicialmente, sino que se situará ligeramente por debajo de esa barrera (99,92 mbd), que recién superará en 2020 gracias a un aumento anual de 1,14 mbd.

La corrección a la baja, señala el documento, no será la última si se mantiene el actual rumbo de la economía global, que apunta a una desaceleración de los principales motores del crecimiento mundial, desde China a Estados Unidos, pasando por la Unión Europea.

"Esta previsión está sujeta a una posible revisión a la baja debido a las incertidumbres relacionadas con el rumbo de la economía global", subraya el informe de la OPEP.

Los analistas del grupo petrolero revisaron ligeramente a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía global en 2019 al cifrarlo en el 3,1 %, tras rebajar en un 0,2 % su previsión del avance de la coyuntura en EEUU, hasta el 2,4 %.

Los datos sobre el crecimiento de la Eurozona permanecen iguales, con un avance del 1,2 %, mientras que China se mantiene en un 6,2 % -lejos de sus mejores cifras- e India en un 6,8 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir