La sequía que sufre el Caribe afectará a ríos y embalses

Compartir

San Juan.- El Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH, en inglés), con sede en Barbados, advirtió de los efectos que tendrá sobre ríos y embalses la sequía que sufre la región desde hace años y que se espera se prolongue, al menos, hasta finales del presente mes de mayo.

El organismo informó este jueves a través de su boletín mensual de que la sequía que afecta al área se dejará sentir además en los recursos hídricos de las aguas subterráneas de las islas del sur del Caribe, Islas Caimán y Belice, principalmente, ya que la región continúa siendo afectada por un período prolongado de falta de lluvias.

El CIMH señala en su Boletín de Sequía del Caribe que durante los primeros tres meses de este año ha habido una clara distinción en precipitaciones entre las islas más húmedas del norte de la región y las más secas del sur del Caribe oriental, la parte más afectada por la falta de lluvias.

La entidad destaca que, sin embargo, también la parte noroeste del Caribe sufrió la falta de lluvias durante los tres primeros meses del año.

Las principales amenazas, según el CIMH, pasan por la sequía que se prevé sufrirá Belice durante los próximos meses, lo que afectará a sus ríos y embalses, un problema que también se puede repetir en partes de Guayana y Guayana Francesa.

CIMH destacó que durante el período comprendido entre los pasados meses de enero y marzo se observaron condiciones de sequía en casi todas las islas del este del Caribe.

El boletín señala además que la situación de sequía a largo plazo es una amenaza para el centro y oeste de Belice, y está evolucionando en Aruba, Bonaire y Curazao, así como en Surinam, Trinidad y Tobago y las Islas de Barlovento, excepto Granada.

El CIMH resaltó que las áreas que terminen en situación de sequía a finales de mayo experimentarán una reducción de reservas en grandes embalses, ríos y aguas subterráneas, lo que puede afectara a sus suministros de agua y economías.

La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof) ya advirtió el pasado mes diciembre de que la escasez de agua se convertiría en una importante preocupación para el área caribeña a partir de febrero debido a la evolución del patrón de sequía en distintos territorios de la región.

Caricof señaló entonces que los períodos secos en la mitad oeste del Caribe, junto con la evolución de la sequía a corto plazo en las Bahamas, Islas Caimán y el oeste de Cuba, podrían limitar la productividad de los cultivos y aumentar el potencial de incendios forestales.

En su perspectiva para el período de marzo a mayo de 2020, Caricof matizaba que las previsiones son que la segunda mitad de la temporada seca 2019-20 podría terminar con menos lluvia de lo habitual en la región. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir