Las visitas sorpresa y su interrelación con el control social

Desde su primer periodo de Gobierno el presidente Danilo Medina viene implementando un innovador modelo de dirección del Estado, llegándole a las clases más humildes de la población dominicana. El interés del primer ejecutivo de la nación es…

Desde su primer periodo de Gobierno el presidente Danilo Medina viene implementando un innovador modelo de dirección del Estado, llegándole a las clases más humildes de la población dominicana. El interés del primer ejecutivo de la nación es darle a la gente de qué vivir, que de acuerdo al mandatario es lo que el país necesita, y con esto, conseguir que tengan mayor poder de compra y de consumo, como un elemento fundamental para darle instrumento de vida a la gente.

Una información proveniente de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), da cuenta de que el Gobierno ha invertido más de 23 mil millones de pesos en las visitas sorpresa que realiza cada semana el presidente Danilo Medina, distribuidos en 967 proyectos durante 159 visitas, realizadas hasta la fecha. Además, precisó la Dicom, que el presupuesto ejecutado para promover la asociatividad y convertir a los agricultores en agroempresarios asciende a 23,156 millones 645 mil 671 pesos.

Es importante resaltar, que dado que las visitas sorpresa continúan fomentando la producción nacional y la exportación y que según la nota informativa ha contribuido para que nuestra gente se quede en el campo. En ese sentido, es saludable que el Gobierno presente al país una auditoría que precise quiénes han recibido ese dinero, cuáles han pagado el préstamo, ya que el presidente Medina, viene reiterando en cada visita dominical, que esos créditos se otorgan a una tasa muy baja de interés al 5% anual, y reitera que él no está regalando esos recursos, sino que los pone al servicio de los que menos pueden para que lo pongan a producir.

Entonces es bueno saber, cuál ha sido el valor del fomento de la producción nacional y a cuánto asciende el monto de las exportaciones derivadas de estos empréstitos, así como la cantidad real de nuevos empleos producidos, porque entendemos que a estas visitas sorpresa, más que publicidad, pues, en estos momentos que no se está en campaña electoral, lo saludable es que cada día estas visitas se incrementen, con el verdadero sentir del presidente Medina, no solo con anuncios proselitistas.

La ley 10-07 que instruye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República en su artículo 10 señala la Interrelación con el Control Social.
Citamos: Artículo 10.- Interrelación con el Control Social. El control social como medio de fiscalización y participación ciudadana en defensa del gasto público en programas de impacto social y comunitario y en procura del adecuado manejo de los recursos públicos, se interrelaciona con el Sistema Nacional de Control Interno mediante la provisión de información relevante a la Contraloría General de la República.

Siempre hemos apoyados las visitas sorpresa como una nueva forma de hacer políticas públicas por parte del presidente Danilo Medina, en el entendido de que las personas que no tienen acceso al dignatario, ven sus problemas resueltos cuando de una manera llana y sencilla reciben la presencia física del gobernante, que llega hasta estos empobrecidos lugares, para escucharles y darles un medio de donde producir riqueza, que es la condición ideal, junto con la educación, de salir de la pobreza.

Por eso, es que hay que conservar esta noble iniciativa y la forma más idónea es transparentarla cada día más, ya que son recursos públicos los que se prestan y tienen que ser normal y debidamente auditados.

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas