Llegan 264 médicos cubanos a Angola para ayudar en la respuesta a la COVID-19

Luanda .- Un total de 264 médicos y personal técnico cubano llegaron hoy a la capital de Angola para ayudar al Gobierno de esta nación africana en la respuesta a la pandemia de coronavirus, de la que en este país se han registrado 19 casos.

Los médicos llegaron en un vuelo especial de la compañía nacional TAAG, en respuesta a un pedido del Gobierno angoleño por la falta de personal médico en este país.

Estos 264 médicos elevan el total de personal cubano en Angola a 1.115 especialistas, al abrigo de acuerdos bilaterales.

Según la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, que ha recibido a los galenos, tras cumplir éstos los 14 días obligatorios de cuarentena, los cubanos serán repartidos por todo el país, allá donde sean más necesarios.

"Van a reforzar a los equipos médicos locales, debido a la escasez de recursos humanos especializados", dijo Lutucuta.

En su mayoría, se trata de especialistas en cuidados intensivos, ya que en el país, según el Instituto Nacional de Estadística, solo hay cinco especialistas de este tipo para más de 30 millones de habitantes.

Se trata de una forma de estar preparado, según la ministra, en caso de que la epidemia se recrudezca.

"Ahora solo tenemos casos importados, pero no se descarta la posibilidad de contagio comunitario del virus, y tenemos que estar mínimamente preparados para el caso", explicó Lutucuta.

En el vuelo también han llegado medicamentos de fabricación cubana.

Según el último informe del Ministerio de Salud angoleño, publicado este jueves, el país tiene 19 casos positivos por COVID-19, de los cuales dos pacientes han sido dados de alta y 15 siguen en el hospital. Además ya se han registrado dos muertos.

Hasta el momento se han tomado algo más de 1.100 muestras y están siendo monitoreadas más de 350 personas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.