A las bodegas, que tienen su historia y han ido evolucionando, los criollos les han puesto su sello

Por Miriam Ventura


Westchester NY. – El negocio de las bodegas, como en todo, ha tenido sus transiciones, ha viajado de etnia en etnia hasta quedar casi en su totalidad en manos dominicanas. La cultura de las bodegas va más allá. Es por ello que italianos, cubanos, puertorriqueños y dominicanos han sabido trabajar la mezcla para la transición.

Pese a que datos recientes muestran que la primera bodega o tienda de conveniencia se abrió en Dallas, 1927, registros históricos y reportes de The New York Times, indican que durante la primera mitad del siglo XIX, el término “bodega” tuvo vigencia en los relatos de habla inglesa de viajeros por España y América Latina.

Entonces se limitaba a la venta o almacenamiento de vino. En el 1870, una tienda de vinos llamada “The Bodega” tenía dos ubicaciones en el bajo Manhattan. Tendríamos que ver qué tipo migración cubana acuñó el término, ello permitiría una visión definitiva del origen, desarrollo y evolución de las bodegas.
Mientras tanto, invito al lector viajar en el tiempo: Ya para la Segunda Guerra mundial el término bodega era ampliamente conocido. Pero, ¿qué es una bodega? ¿Cómo surge el término?

Para 1902 decir bodega era la combinación de supermercado y bar. Tiene lógica, aquella melodía cubana que rezaba “bodeguero ¿qué sucede”? Confirmando con música que el término bodega parecería ser una herencia cubana.

Pero también existe referencia fuerte sobre el origen puertorriqueño de las bodegas. La historiadora puertorriqueña Virginia Sánchez Korrol, cita a un recién llegado que recuerda haber trabajado para la Companía de Manufactura en Greenpoint (American Manufacturing Company) en Greenpoint, durante la década de 1910.

Ella cita al recién llegado con estas palabras: “Había una pequeña bodega en Franklyn Avenue, cerca de la fábrica que era propiedad de amigos míos y vendían almuerzos calientes a la gente de la fábrica”. Se explica que las bodegas dominicanas tengan empanadas calientes y otras exquisiteces de la cocina dominicana.

Establecidas estas referencias los desafíos de los bodegueros y salvando distancia y territorialidades, son casi los mismos. Y cuidado!. Los que trabajan o son propietarios de este tipo de negocios, a más de una centuria padecen los embates de un sistema y una sociedad que en ocasiones los condena porque no los comprenden.

Los italianos desde antes de la Pequeña Italia en la bella ciudad del Bronx, los Cubanos inmigrantes durante Batista y Fidel Castro, así como los puertoriqueños, un poco cansados de viajar en “la guagua aérea” del escritor Luis Rafael Sánchez, entregaron la cultura de las bodegas a las manos batalladoras de los dominicanos emigrantes.

Conscientes de que no seria fácil enfrentar solos las multas de la ciudad por cualquier “quítame esta paja”, tampoco soportar el lobismo de políticos y propietarios de edificios (landlords), los hijos de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón crearon un vínculo histórico con sus primos árabes. Las bodegas de NYC y NYS reposan casi en su totalidad en manos de quisqueyanos y árabes.

Como si fuera poco, los bodegueros dominicanos son timados, por prestamistas, gente sin escrúpulos y por una especie de “agentes tributarios” que les toman su dinero para resolver y negociar sus problemas con autoridades competentes. Un ejemplo de ello ocurrió con la Zona de Empoderamiento (Empowerment Zone) de los vecindarios de Washington Heights y Harlem. En nombre del blanqueamiento zonal, muchos bodegueros fueron desplazados por los llamados “Malls”.

En el contexto actual la palabra bodega derivada de almacén, es definida como tienda pequeña que vende diversidad de productos al minoreo y de venta libre. Pero la verdadera traducción de su nombre en inglés es tiendas de conveniencia, (convenience store) ya que son independientes sin corporaciones detrás que las sostengan, contrario a las grandes cadenas de supermercados y tiendas por departamentos (Malls) que con capacidad de cabildeo (lobby) logran conseguir grandes beneficios que el gobierno les otorga, exonerándolos de cargos por productos vencidos o quejas de consumidores. Pero si un bodeguero dominicano se equivoca “La ley está para cumplirse”.

Actualmente existen más de 150 mil negocios de conveniencia que operan en los sistemas de estaciones de trenes en las estaciones de gas. En esa categoría también entran los negocios de 7-eleven y los food markets o marquetas de comida. Todas, incluyendo las bodegas realizan ventas de hasta 650 billones de dólares, y tienen sus impuestos al día.

Sin embargo el bodeguero dominicano sobrevive a pesar de las deudas y limitaciones que el sistema le impone. El lector debe saber que el trato hacia los bodegueros latinos, dominicanos y árabes es diferente al trato con los bodegeros no latinos.

El bodeguero dominicano, el que más nos interesa aquí,es alguien que muestra un buen espíritu en el trato y suele ser eficiente en el servicio con sus clientes y vecinos. Es generalmente colaborador y caritativo con las organizaciones comunitarias.

En la ciudad de White Plains, asiento del condado de Westchester en el estado de Nueva York, por ejemplo, se tardaron años para determinar ciertas ventas ilícitas y/o abusos y tráfico con inmigrantes en negocios de conveniencias como 7-eleven, eso, mientras las autoridades, sectores y cabilderos políticos mostraban conducta de asechanza hacia los bodegueros dominicanos en los cinco condados. En Westchester county, la mayor cantidad de bodegueros se concentra en la larga ciudad de Yonkers.

El bodeguero un ser humano que entiende las necesidades de su vecindario, en tanto es el más discriminados con multas exorbitantes y en ocasiones el único sentido de las mismas es la etnicidad y el lenguaje y estatus migratorio.

Vale destacar que lo que más afecta a los bodegueros dominicanos, especialmente a los de la ciudad de New York, es la falta de seguridad. En la cultura del bodeguero dominicano prevalece la convivencia pacífica, pero ¿qué pasa si alguien la vulnera? ¿Qué leyes protegen a los bodegueros?

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas