Manuel Mercedes valora informe de EE.UU que acusa al Gobierno de cubrir actos de corrupción

«Durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el Departamento de Estado de Estados Unidos a sido reiterativo ante la franca violación a

«Durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el Departamento de Estado de Estados Unidos a sido reiterativo ante la franca violación a los derechos humanos que día a día, horas tras horas nosotros venimos denunciando como organismo principal del país de los derechos humanos».

De esta manera se expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país, Manuel María Mercedes, al referirse al informe 2019 emitido por el Departamento de Estado donde se acusa al Gobierno dominicano de encubrir a funcionarios acusados de cometer actos de corrupción.

Estados Unidos mediante este informe acusó al Gobierno de limitar la independencia del Poder Judicial para conocer y sancionar actos de corrupción, así como practicar tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

Mercedes indicó el informe señala que la ley establece sanciones penales por corrupción por parte de funcionarios; sin embargo, el gobierno no implementó la ley de manera efectiva, y los funcionarios que participaron en prácticas corruptas no han sido sancionados como lo requiere la ley.

Citó específicamente el caso de los sobornos por US$92 millones en pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

El informe precisa que en sentido general se hicieron críticas al Gobierno de manera pública y privada sin que se produjeran represalias, pero que en varias ocasiones se limitó el ejercicio periodístico.

«No solamente basta con mencionar el caso de Marino Zapete, hay mucho más casos de violación al ejercicio periodístico; yo diría que el informe le queda corto con lo que ha pasado con ustedes la prensa», dijo.

El informe también indica que en 2019 hubo más de 70 ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, y que “Aunque la ley prohíbe la tortura, las palizas y el abuso físico, hubo informes de que miembros de la fuerza de seguridad, principalmente policías, llevaron a cabo tales prácticas”.

Dijo que el canciller Miguel Vargas ha querido vender antes los organismos internacionales que la República Dominicana es apegada a los derechos humanos y que se vive en total democracia.

«Vargas se ha encargado de decir que aquí hay democracia, que hay una serie de elementos, que solamente está en los aires acondicionados en las oficinas», ponderó Mercedes.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas