Santo Domingo. El secretario de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo, Mariano Germán, advirtió que las infraestructuras públicas en la República Dominicana están atravesando un proceso de deterioro acelerado debido a la falta de mantenimiento, afectando principalmente escuelas, hospitales y carreteras.
“El gobierno descuida lo esencial”
Durante una entrevista televisiva, Germán criticó la gestión del gobierno actual, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegurando que no se ha dado prioridad al mantenimiento de obras existentes.
“La infraestructura pública del país en términos de mantenimiento se ha caído. Ustedes ven las escuelas, los centros hospitalarios, las carreteras totalmente deterioradas”, afirmó Germán.
El dirigente político agregó que la calidad de las obras finalizadas bajo esta administración es cuestionable y, en muchos casos, deficiente.
Obras abandonadas y retrasos constantes
Mariano Germán sostuvo que existen numerosas obras paralizadas o abandonadas, lo que refleja una gestión ineficiente de la inversión pública. Entre las principales infraestructuras citadas mencionó:
- Circunvalación de Baní, con múltiples fechas incumplidas de terminación.
- Autopista Duarte, en rehabilitación desde hace más de 10 años, con una inversión que supera los 18 mil millones de pesos.
- Circunvalación de Azua, cuya construcción ha costado más de 6,600 millones de pesos y sigue inconclusa.
“Eso sería una gran prioridad: que al menos se concluya lo que se ha comenzado”, expresó.
Hospitales estancados en su construcción
Germán también denunció el abandono de importantes infraestructuras hospitalarias, entre ellas:
- Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís
- Hospital Teófilo Hernández, en El Seibo
- Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís
“Son hospitales que nunca se terminan, y mientras tanto, la población sigue esperando acceso digno a la salud”, subrayó.
Llamado a replantear políticas públicas
El dirigente de Fuerza del Pueblo hizo un llamado al gobierno para replantear las políticas de inversión y mantenimiento de infraestructuras, con miras al año 2026.
“Vamos a ver si en el próximo año 2026 el gobierno pudiera cambiar algunas políticas de inversión”, señaló, advirtiendo que de no hacerlo, la situación podría empeorar.